La tecnología espacial, los datos y los servicios se han vuelto indispensables en la vida cotidiana de los europeos y desempeñan un papel esencial en la preservación de muchos intereses estratégicos.
La industria espacial europea es una de las más competitivas del mundo. Emplea a más de 231 000 profesionales y genera un valor agregado estimado en 53-62 mil millones de euros. Europa fabrica un tercio de todos los satélites del mundo. En 2016, según Eurospace, la industria de fabricación espacial registró ventas por valor de 8 200 millones de euros. 41333 personas empleadas en el sector de fabricación espacial en Europa.
Las grandes inversiones de la UE han permitido avances que ningún Estado miembro podría haber logrado por sí mismo. Galileo y Copérnico se han convertido en referencias mundiales en posicionamiento de satelites y observación de la tierra. Con 29 satélites actualmente en órbita y más de 30 planeados en los próximos 10 a 15 años, la UE también es el cliente institucional más grande para los servicios de lanzamiento en Europa.
¿Cuándo comenzaremos a ver en la práctica la política espacial de la UE?
¡Ya lo hacemos! Algunos ejemplos en los que la política espacial europea ya proporciona apoyo práctico son: Respuesta a los desastres naturales: en 2017, los mapas Copernicus que muestran la magnitud y magnitud del daño han ayudado a los equipos de rescate a enfrentar los incendios forestales (Italia, España, Grecia y Portugal), terremotos (México), huracanes (países afectados por los huracanes Harvey, Irma y Maria) e inundaciones (Irlanda, Alemania), entre otros. Salvar vidas en el mar: Copérnico apoya las misiones de la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras en el Mediterráneo, ayudando a detectar embarcaciones inseguras y rescatando personas. Galileo puede utilizarse en todos los buques mercantes de todo el mundo, brindando una mayor precisión y un posicionamiento más resistente para una navegación más segura. Búsqueda y rescate: un nuevo servicio de Galileo reduce el tiempo que se tarda en detectar a una persona equipada con una baliza de emergencia a menos de 10 minutos en una variedad de lugares, incluso en el mar, en montañas o desiertos, y en áreas urbanas. Monitoreo de derrames de petróleo: la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) utiliza los datos de Copernicus para el derrame de hidrocarburos y el monitoreo de buques. Aterrizaje de aviones: 350 aeropuertos en casi todos los países de la UE utilizan actualmente EGNOS, lo que hace más seguros los aterrizajes en condiciones climáticas difíciles, evitando retrasos y cambios de ruta. Seguridad vial: a partir de abril de 2018, Galileo se integrará en cada nuevo modelo de automóvil vendido en Europa, con el respaldo del sistema de respuesta de emergencia eCall. A partir de 2019, se integrará en tacógrafos digitales de camiones para garantizar el respeto de las reglas del tiempo de conducción y mejorar la seguridad vial. Agricultura: el 80% de los agricultores que utilizan la navegación por satélite para la agricultura de precisión son usuarios de EGNOS. Y los datos de Copernicus se usan para el monitoreo de cultivos y el pronóstico de rendimiento. Protección de satélites: en mayo de 2018, había 111 satélites registrados en los servicios de prevención de colisiones de vigilancia y seguimiento espacial (SST).
¿Ya está Galileo en pleno funcionamiento?
El sistema de navegación Galileo ya está en funcionamiento y proporciona información de posicionamiento y temporización de alta precisión y confiable. Con 22 satélites ahora en órbita, infraestructura terrestre operacional y tras exhaustivas pruebas, los “servicios iniciales” de Galileo estuvieron disponibles en diciembre de 2016. Cualquier persona con un dispositivo habilitado para Galileo puede usar sus señales para posicionamiento, navegación y sincronización. Los servicios iniciales de Galileo se basan en señales altamente precisas, aunque al principio no estarán disponibles todo el tiempo. Es por eso que durante la fase inicial, las primeras señales de Galileo se usarán en combinación con otros sistemas de navegación por satélite, como el GPS. En los próximos años, se lanzarán nuevos satélites para ampliar la constelación, lo que mejorará gradualmente la disponibilidad de Galileo en todo el mundo. El próximo lanzamiento de 4 satélites está previsto para el 25 de julio desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa. Se espera que la capacidad operacional completa con una constelación completa esté lista para 2020. La precisión exacta y la disponibilidad de los servicios de Galileo se han publicado en el sitio web del Centro de servicios GNSS europeo.
¿Copernicus está en pleno funcionamiento?
Todos los servicios de Copernicus ya están operativos con los datos de siete satélites de Sentinel de Copernicus, así como una serie de misiones de contribución de otros operadores públicos y privados. Ya es el tercer mayor proveedor de datos de observación de la Tierra en el mundo Los datos de Copernicus gratuitos, completos y abiertos están siendo utilizados por miles de usuarios en el sector público, la comunidad científica y de investigación, las pymes y las nuevas empresas para crear productos y servicios basados en satélites. Estas empresas están creando puestos de trabajo altamente calificados en Europa. El séptimo satélite se lanzó con éxito el 25 de abril de 2018. Se lanzarán más satélites para 2021.
¿Los datos espaciales están disponibles de forma gratuita? ¿Y cómo se puede acceder?
Copernicus ofrece acceso gratuito, completo y abierto a todos los datos y servicios a través del sitio web de Copernicus y centros de datos dedicados. El número de usuarios de Copernicus ha experimentado un crecimiento sin precedentes: más de 150,000 usuarios registrados (en 2015, los usuarios registrados fueron 7870). A partir de junio de 2018, los usuarios de Copernicus – ciudadanos, autoridades públicas y empresas – se beneficiarán de los nuevos Servicios de Acceso a Datos e Información (DIAS) para que puedan usar directamente los datos en un entorno de computación en la nube, configurar sus servicios e innovar sobre estos datos con nuevos servicios y aplicaciones. Los usuarios también podrán procesar y almacenar los datos en condiciones comerciales. El objetivo de la actividad de DIAS es evitar la descarga costosa e innecesaria de datos y crear comunidades de usuarios. Tanto Galileo como EGNOS proporcionan señales que son extremadamente útiles para los ciudadanos europeos. La señal de Galileo es gratuita y permite a los usuarios beneficiarse de los servicios de posicionamiento, navegación y temporización de Galileo que pueden ser utilizados por conjuntos de chips habilitados por Galileo en teléfonos inteligentes o sistemas de navegación para automóviles. La señal EGNOS también es gratuita y puede utilizarse para el aterrizaje seguro de aeronaves o para la agricultura de precisión.
¿Cuál es la aceptación del mercado para las actividades espaciales de la UE?
La aceptación del mercado de Galileo ha sido un gran éxito (ver también la ficha técnica). Actualmente, el 95% del mercado mundial produce conjuntos de chips habilitados para Galileo, que se utilizan principalmente en los sectores de automoción, consumo, telecomunicaciones, agricultura y topografía. Todos los últimos modelos de las marcas de teléfonos inteligentes más grandes están habilitados para Galileo. En la agricultura, casi el 80% de los agricultores se benefician de la mayor precisión de la navegación por satélite EGNOS para la agricultura de precisión. Los datos de Copernicus se usan en muchos productos y servicios. Por ejemplo:
Pesca: el proyecto Asimuth ayuda a los granjeros de peces y mejillones a optimizar sus cronogramas de cosecha para reducir las pérdidas de floraciones de algas en al menos 12.5%.
Salud: HappySun ayuda a prevenir las quemaduras solares con una aplicación que proporciona pronósticos de radiación UV y consejos personales de protección solar basados en el tipo de piel y la ubicación del usuario.
Producción de vino: Terranis ha desarrollado una aplicación que proporciona información en las semanas previas a la cosecha para que los productores de vino puedan ajustar los métodos de cultivo.
¿Qué medidas están previstas para fomentar el sector espacial europeo?
Al tiempo que respalda la aceptación de los usuarios y el desarrollo del mercado de los componentes del programa espacial, la Comisión fomentará el lado de la oferta y la demanda de la innovación en el sector espacial. La UE mejorará el acceso a la financiación de riesgos por parte de las empresas espaciales con el potencial de ampliar y explorar la creación de un Fondo de Equidad Espacial de la UE a través del programa InvestEU. La Comisión facilitará el establecimiento de asociaciones de innovación espacial para desarrollar y posteriormente adquirir productos, servicios o infraestructuras innovadores. Además, el programa respaldará las habilidades del sector espacial promoviendo la educación y la capacitación, y apoyará acciones transversales que pueden ayudar a superar los obstáculos a la innovación, como facilitar el acceso a instalaciones de prueba y procesamiento para nuevas empresas o promover la certificación y normalización. También se apoyará un ecosistema favorable a las empresas y la innovación a nivel europeo, regional y nacional mediante el establecimiento de centros espaciales que reúnan a los sectores espacial, digital y de usuarios. Estas acciones se desarrollarán en sinergia con las actividades de investigación espacial que se financiarán con cargo al Programa Horizon Europe.
Leave a Reply