Los eurodiputados respaldaron el jueves la decisión de suspender la inmunidad de Andrea Cozzolino y Marc Tarabella, tras las peticiones de las autoridades belgas por considerarse sospechosos de estar involucrados en la trama de sobornos a cambio de influencia política en la Eurocámara presuntamente vinculada a Qatar y Marruecos.
Respaldando una propuesta adoptada el martes por la comisión de Asuntos Jurídicos, los eurodiputados decidieron ayer levantar la inmunidad de Andrea Cozzolino (NA, IT) y Marc Tarabella (NA, BE) a mano alzada.
Una vez comunicada formalmente la decisión a ambos eurodiputados y a las autoridades requirentes, se da por concluido el procedimiento iniciado en enero.
Antecedentes
La Presidenta del PE, Roberta Metsola, anunció el inicio del procedimiento el 16 de enero, tras recibir las solicitudes de las autoridades competentes de Bélgica en el marco de una investigación de la Fiscalía Federal belga. Tal y como establece el Reglamento del Parlamento (artículos 6 y 9), las solicitudes se remitieron a la Comisión de Asuntos Jurídicos, que adoptó sus recomendaciones el martes 31 de enero. Los proyectos de informe de la ponente Manon Aubry (La Izquierda, FR) recomendaban suspender la inmunidad de los eurodiputados Cozzolino y Tarabella para que pueda proseguir la investigación de las autoridades belgas.
Eva Kaili, cesada como vicepresidenta del Parlamento Europeo
|
El examen de cada caso de inmunidad en la Comisión de Asuntos Jurídicos prevé una presentación inicial por parte del ponente, una audiencia opcional con el eurodiputado cuya inmunidad se discute, un intercambio de puntos de vista y una votación sobre un proyecto de informe elaborado por el ponente. Tras esta votación en comisión, el proyecto de informe se incluye en el orden del día de la siguiente sesión plenaria, en la que los diputados se pronuncian por mayoría simple.
Votaciones sobre otros casos de inmunidad
El Parlamento también votó casos no relacionados sobre la inmunidad de tres eurodiputados. Los eurodiputados decidieron no suspender la inmunidad de Nadine Morano (PPE, FR) tras el suplicatorio de las autoridades francesas por difamación. El Parlamento también decidió sumarse a la demanda de Helmut Geuking (PPE, DE) sobre la defensa de sus privilegios e inmunidades en relación con procedimientos civiles en Alemania. Por último, los eurodiputados tomaron la decisión de suspender la inmunidad de Nicolas Bay (NA, FR) a raíz de un suplicatorio de las autoridades francesas en relación con una investigación por cargos penales.
Deja una respuesta