En total, los eurodiputados respaldaron utilizar 718,5 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE, de los que 9,45 irán destinados a España para hacer frente a las consecuencias de la erupción en septiembre de 2021 en la isla canaria.
La ayuda, que debe todavía ser sometida a votación en el pleno -previsiblemente durante la sesión del 12-15 de diciembre-, salió adelante con treinta votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
España, que ya recibió en mayo un anticipo de 5,39 millones de euros, estimó unos daños totales superiores a 1.000 millones de euros (equivalentes al 2,19% del PIB de las Islas Canarias) por la erupción. Según las autoridades nacionales, quedaron destruidos 1.452 edificios (de los que 1.177 eran residenciales), y también afectó a un gran número de plantaciones (plátanos, viñedos, aguacates y cítricos) y explotaciones ganaderas.
El Consejo de la UE aprueba una ayuda de 9,5 millones de euros para España por el volcán de La Palma
|
Antecedentes
El Fondo de Solidaridad fue establecido tras las inundaciones en Europa Central en el verano de 2002, con el objetivo de asistir a los países en tareas de emergencia y recuperación tras desastres naturales. En respuesta a la pandemia de COVID-19, en abril de 2020 se amplió su ámbito de aplicación para dar cobertura a las emergencias graves de salud pública.
Desde su creación, se ha utilizado ante un centenar de catástrofes de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías. Se ha ayudado a 28 países europeos con más de 7.000 millones de euros.
España ha recibido ayudas por el accidente del Prestige, incendios forestales y el terremoto de Lorca en 2011, entre otros desastres. Puede consultar aquí todas las intervenciones para desastres naturales y para emergencias de salud pública.
Deja una respuesta