El pleno dio luz verde a tres textos legislativos para conceder a Ucrania un préstamo de 90 000 millones de euros y apoyarle en su defensa frente a la guerra de agresión de Rusia.
En sendas votaciones el miércoles, el Parlamento aprobó un paquete para apoyar a Ucrania con un préstamo de la UE de 90 000 millones de euros para 2026 y 2027. El crédito servirá para solventar las necesidades urgentes de financiación de Ucrania en medio de la guerra de agresión de Rusia a punto de entrar en su quinto año.
De esa cantidad, 30 000 millones serán para ayuda macrofinanciera o apoyo presupuestario, a través del Mecanismo para Ucrania de la UE. Los restantes 60 000 millones se dedicarán a reforzar las capacidades de defensa de Ucrania y a la adquisición de equipos militares. El objetivo es garantizar el acceso a productos de defensa críticos procedentes, en principio, de las industrias de defensa ucranianas, de la UE y de los paíeses del Espacio Económico Europeo (EEE)/Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). La legislación prevé excepciones para adquisiciones de otros países en caso de que algunos materiales o equipamiento no estén disponibles para su entrega inmediata a Ucrania.
La ayuda financiera se alineará con las necesidades de financiación de Ucrania, tal como se establece en una estrategia de financiación elaborada por Ucrania y evaluada por la Comisión. La estrategia requerirá la aprobación del Consejo.
Toda la financiación estará sujeta a condiciones estrictas, entre ellas el compromiso continuo de Ucrania con la gobernanza democrática, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías. Esto incluye también los esfuerzos en curso para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas.
Para financiar el crédito a Ucrania la UE acudirá de manera conjunta a los mercados de capitales. El préstamo estará garantizado por el «margen de maniobra» del presupuesto a largo plazo de la UE y los costes del servicio de la deuda estarán cubiertos por los presupuestos anuales de la UE. La Comisión calcula que los costes del servicio de la deuda ascenderán a 1 000 millones de euros para 2027 y unos 3 000 millones anuales a partir de 2028. Ucrania será responsable del reembolso del principal del préstamo una vez que reciba reparaciones de guerra de Rusia.
Los textos legislativos que articulan el paquete de apoyo financiero fueron tramitados bajo el procedimiento de urgencia del Parlamento para garantizar que la ayuda llegue a Ucrania con rapidez. La propuesta sobre el préstamo de apoyo recibió 458 votos a favor, 140 en contra y 44 abstenciones. La modificación del Mecanismo para Ucrania obtuvo 473 votos a favor, 140 en contra y 32 abstenciones. Por último, la enmienda del presupuesto a largo plazo de la UE (MFP) 2021-2027 salió adelante con 490 votos a favor, 130 en contra y 32 abstenciones.
Próximos pasos
El Consejo también debe adoptar formalmente las tres leyes para que la Comisión pueda desembolsar el primer pago a principios del segundo trimestre de 2026.
Antecedentes
El préstamo de apoyo de la UE se acordó en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas del 18 de diciembre de 2025 y fue presentado por la Comisión Europea el 14 de enero de 2026. Los 90 000 millones de euros cubrirán dos tercios de las necesidades financieras estimadas de Ucrania para el período en cuestión. Dado que Chequia, Hungría y Eslovaquia han optado por no respaldar el préstamo, el acuerdo salió adelante como cooperación reforzada, un mecanismo que permite a los Estados miembros de la UE avanzar en ámbitos específicos en ausencia de unanimidad.






Deja una respuesta