La aplicación del Mecanismo de Recuperación y Recuperación (DRR), que constituye el núcleo del instrumento de recuperación de la UE NextGenerationEU, se está acelerando, fomentando la reforma continua y el progreso de la inversión en los Estados miembros. Como se muestra en el tercer informe anual de la Comisión sobre el DRR adoptado hoy, la Comisión está apoyando a los Estados miembros en la ejecución completa y oportuna de sus planes a través de procesos más racionalizados, y ha seguido mejorando tanto la transparencia como los mecanismos para proteger los intereses financieros de la UE.
El FRR, con 650 000 millones de euros en subvenciones y préstamos, es un motor esencial de ambiciosas inversiones y reformas en todos los Estados miembros, en iniciativas que impulsan la transición ecológica y digital y refuerzan la resiliencia y la competitividad de la UE.
Desde su creación, el FRR ha impulsado más de 82 000 millones de euros en inversiones de apoyo directo a las empresas. Se están llevando a cabo más de 900 reformas para reducir la burocracia y acelerar los procesos de obtención de permisos y licencias, por ejemplo, ayudando a la industria de la UE a ser más competitiva. Con el apoyo del FRR, se han ahorrado 34 millones de megavatios hora de consumo de energía, más de 11,8 millones de personas han participado en actividades de educación y formación, y 9,8 millones de personas se han beneficiado de medidas de protección contra las catástrofes relacionadas con el clima.
La Comisión, los Estados miembros y todas las partes interesadas, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, han colaborado estrechamente para lograr estos resultados.
Se espera desembolsar más de 300.000 millones de euros en fondos del DRR para finales de 2024
La ejecución y los desembolsos en el marco del DRR se han acelerado tras algunos retrasos en 2023 relacionados en gran medida con la invasión ilegal de Ucrania por Rusia, la elevada inflación, las limitaciones de suministro y la necesidad de aprobar los capítulos REPowerEU. Hasta la fecha, el Consejo ha aprobado 26 de estos capítulos, que proporcionan fondos adicionales para poner en marcha reformas e inversiones que diversifiquen el abastecimiento energético de la UE, aceleren la transición ecológica y apoyen a los hogares vulnerables.
A fecha de hoy, la Comisión ha recibido 69 solicitudes de pago de 25 Estados miembros y ha desembolsado más de 267 000 millones de euros, es decir, más del 40% de la financiación disponible del DRR. Se espera que para finales de año se hayan desembolsado más de 300 000 millones de euros de fondos del DRR. El informe detalla numerosos ejemplos de cómo los avances en las reformas e inversiones en los seis pilares del DRR están teniendo un impacto tangible y positivo tanto en los ciudadanos como en las empresas.
La Unión también ha seguido recaudando fondos con éxito en los mercados de capitales para financiar el Mecanismo, con más de 60 200 millones de euros emitidos hasta la fecha en bonos verdes NextGenerationEU.
Simplificación de la aplicación por los Estados miembros
Dado el carácter temporal del DRR, todos los esfuerzos deben seguir centrándose en la aplicación completa y oportuna de los planes para 2026. Los Estados miembros deben seguir aplicando rápidamente la totalidad de sus PRR, y la Comisión les está apoyando activamente en estos esfuerzos.
En este contexto, la Comisión tomó nuevas medidas en 2024 para apoyar a los Estados miembros en la aplicación del FRR. En julio de este año, la Comisión introdujo procesos más sencillos en las orientaciones actualizadas para los Estados miembros, centrándose en cómo revisar los planes, que seguirán siendo pertinentes para abordar los cuellos de botella en la aplicación. También se han racionalizado los requisitos de información para los Estados miembros. Además, se han aclarado las formas de combinar el FRR con otros fondos de la UE para aumentar las sinergias.
Transparencia reforzada
La Comisión se esfuerza por lograr una gran claridad y transparencia en la aplicación del DRR, incluso más allá de los requisitos legales.
Por ejemplo, el informe adoptado hoy incluye un análisis en profundidad de los datos de los Estados miembros sobre los 100 mayores beneficiarios finales de financiación con cargo al FRR. La Comisión también está proporcionando nuevas orientaciones sobre conceptos clave del Reglamento del DRR, en aras de la transparencia y la claridad, que se exponen en los anexos del informe:
- aclarando cómo determina la Comisión cuándo se ha iniciado una reforma o inversión para garantizar la admisibilidad en el marco del FRR;
- aclarar lo que la Comisión considera un gasto recurrente, prohibido por regla general, y los criterios utilizados para determinar cuándo una exención está debidamente justificada;
- el concepto de doble financiación en el contexto del FRR, y
- la noción de destinatario final de los fondos del FRR.
Sólida protección de los intereses financieros de la Unión
La protección de los intereses financieros de la UE es una prioridad absoluta para la Comisión. Por ello, refuerza continuamente su marco de auditoría y control, teniendo también en cuenta las recomendaciones del Parlamento Europeo, el Consejo y el Tribunal de Cuentas Europeo. La Comisión llevó a cabo 17 auditorías ex post basadas en el riesgo durante el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y agosto de 2024 sobre el cumplimiento satisfactorio de hitos y objetivos. También se llevaron a cabo cuatro auditorías de sistemas de control nacionales. A finales de 2023, la Comisión había auditado a todos los Estados miembros al menos una vez.
Antecedentes
El presente informe es el tercero de una serie de informes anuales de la Comisión que abarcan la aplicación del DRR durante todo su período de vigencia, tal como exige el Reglamento DRR. Contribuirá al diálogo en curso sobre la aplicación del DRR, tanto entre las instituciones de la Unión como con las partes interesadas.
La información facilitada en el informe se basa en el contenido de los planes de recuperación y resiliencia adoptados, evaluados por la Comisión, en los datos comunicados por los Estados miembros hasta abril de 2024 como parte de sus obligaciones de información semestral, y en la evolución de la aplicación del DRR hasta el 31 de agosto de 2024.
Los avances en la aplicación de los planes de recuperación y resiliencia pueden seguirse en el Cuadro de Indicadores de Recuperación y Resiliencia, un portal en línea que la Comisión creó en diciembre de 2021. Puede encontrar más información sobre el FRR en esta página, que incluye un mapa interactivo de los proyectos financiados por el FRR.
Para más información: Comisión Europea
Deja una respuesta