La Presidencia española del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre los elementos políticos básicos de cinco reglamentos clave que revisarán a fondo el marco jurídico de la UE en materia de asilo y migración.
Las cinco leyes de la UE que han acordado la Presidencia española y el Parlamento afectan a todas las fases de la gestión del asilo y la migración, desde el control de los migrantes irregulares a su llegada a la UE, la toma de datos biométricos, los procedimientos para presentar y tramitar las solicitudes de asilo, las normas para determinar qué Estado miembro es responsable de tramitar una solicitud de asilo y la cooperación y solidaridad entre Estados miembros y cómo gestionar las situaciones de crisis, incluidos los casos de instrumentalización de migrantes.
Las nuevas normas, una vez adoptadas, harán más eficaz el sistema europeo de asilo y aumentarán la solidaridad entre los Estados miembros al permitir aligerar la carga de los Estados miembros a los que llegan más migrantes.
Próximos pasos
Tras el acuerdo provisional de hoy, en las próximas semanas se seguirá trabajando a nivel técnico para concretar los detalles de la nueva normativa.
Posteriormente, el acuerdo provisional se presentará a los representantes de los Estados miembros (Coreper) para su confirmación.
La comisaria Johansson visita las Islas Canarias junto con los ministros españoles y belgas para brindar apoyo en materia de gestión de la migración |
Contexto
Los cinco reglamentos que forman parte de este acuerdo político son componentes del nuevo pacto sobre migración y asilo que la Comisión propuso el 23 de septiembre de 2020. El Consejo se pronunció sobre estas cinco leyes en junio de 2022, junio de 2023 y octubre de 2023, respectivamente, y desde entonces negocia con el Parlamento Europeo para consensuar una postura común.
Más información: Consejo de la UE
Deja una respuesta