La presidencia alemana del Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre el programa EU4Health para 2021-2027.
Con un presupuesto de 5.100 millones de euros, el nuevo programa mejorado proporciona una base sólida para la acción de la Unión en el ámbito de la salud, a partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. Surge en un momento en que los ciudadanos de la UE siguen experimentando el impacto de una importante amenaza para la salud y el consiguiente sufrimiento humano y graves consecuencias socioeconómicas.
El programa EU4Health tiene por objeto apoyar las políticas nacionales de los Estados miembros y promover la coordinación entre ellos a fin de mejorar la salud humana en toda la UE, en particular mediante
- el apoyo a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades
- contribuyendo a la protección de las personas de la Unión frente a las graves amenazas transfronterizas para la salud
- Aumentar el uso de herramientas y servicios digitales en el ámbito de la salud, contribuyendo, entre otras cosas, al establecimiento de un Espacio Europeo de Datos sobre la Salud.
- el aumento de la cooperación transfronteriza, es decir, de las redes de referencia europeas
- apoyar los compromisos mundiales y las iniciativas de salud de las organizaciones internacionales, en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Uno de los objetivos específicos del programa es apoyar las medidas que complementan el abastecimiento nacional de productos esenciales relacionados con las crisis a escala de la Unión. Esto debería hacerse en sinergia con otros instrumentos, programas y fondos de la Unión, como RescEU, y en estrecha cooperación con los órganos pertinentes de la Unión. También apoyará las medidas que permitan movilizar al personal médico, sanitario y de apoyo en una zona de crisis.
El acuerdo garantiza que el programa también abordará cuestiones de salud pública a largo plazo, como la prevención y el tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles, en particular el cáncer, así como la mejora de la salud mental y la reducción de las desigualdades en materia de salud.
El acuerdo establece un sólido mecanismo de gobernanza y una eficaz adopción de decisiones. Con ese fin se establece un Grupo Directivo de EU4Health, integrado por representantes de los Estados miembros y de la Comisión. El citado grupo será consultado sobre los programas de trabajo anuales y supervisará la aplicación del programa. El programa de trabajo anual se establecerá mediante la adopción de un acto de aplicación tras la votación de los representantes de los Estados miembros en un comité.
Antecedentes y próximos pasos
La Comisión Europea presentó su propuesta para el Programa EU4Health (2021-2027) en mayo de 2020. A esto siguió la adopción de la posición del Consejo en octubre y el comienzo de las negociaciones con el Parlamento en noviembre de 2020. El acuerdo provisional se presentará ahora a los representantes permanentes de los Estados miembros de la UE para su aprobación.
Deja una respuesta