El Consejo adopta unas Conclusiones que establecen orientaciones para el presupuesto anual de la UE para 2027. Las orientaciones ofrecen orientación política a la Comisión en lo que respecta a la elaboración de la propuesta de proyecto de presupuesto para el presupuesto del próximo año, el último ejercicio presupuestario anual del marco financiero plurianual (MFP) de la UE 2021-2027.
En sus Conclusiones, el Consejo subraya que el presupuesto de la UE para 2027 desempeña un papel fundamental en la concretización y la consecución de los objetivos y prioridades de actuación a largo plazo de la UE.
El Consejo destaca también la importancia de que el presupuesto para 2027 siga siendo una muestra de la solidaridad de la UE con el pueblo de Ucrania y de que responda a las crisis conexas, entre ellas las necesidades humanitarias.
El Consejo considera que el presupuesto para 2027 debe ser realista y acorde con las necesidades reales, asegurar una presupuestación prudente y dejar suficientes márgenes dentro de los límites del MFP para hacer frente a cualquier circunstancia imprevista y a los retos de la UE.
Al mismo tiempo, el presupuesto para 2027 debe proporcionar recursos suficientes para garantizar la ejecución de los programas de la Unión.
El Consejo destaca la necesidad de que la Comisión determine en el proyecto de presupuesto para 2027 las reasignaciones necesarias para financiar las prioridades establecidas en el MFP 2021-2027 revisado.
El Consejo invita a la Comisión a que tenga en cuenta el acuerdo sobre los presupuestos de 2025 y 2026 en relación con los recursos que deben utilizarse para los pagos de intereses de NextGenerationEU en caso de que no puedan cubrirse con la línea presupuestaria existente.
Contexto
El presupuesto anual de la UE establece todos los gastos e ingresos de la Unión Europea para un determinado ejercicio. Dispone la financiación de los programas y las actuaciones de la UE, en consonancia con las prioridades políticas y las obligaciones jurídicas de la Unión, dentro de los límites máximos establecidos a través del MFP de siete años.
Cada año, la Comisión propone el proyecto de presupuesto anual para el año siguiente. Después, el Consejo y el Parlamento Europeo acuerdan el presupuesto definitivo en pie de igualdad.
Más información: Consejo Europeo.







Deja una respuesta