La escena cinematográfica de los Balcanes Occidentales ha prosperado en los últimos años, llegando al público de todo el mundo y ganando premios en los principales festivales. La UE apoya la industria cinematográfica y los acontecimientos cinematográficos de la región, y esta semana se inaugura una de ellas: la 25ª edición del Festival de Cine de Sarajevo. Fundada durante el asedio de Sarajevo, es hoy en día una gran celebración del cine, pero también una fuerza para el crecimiento económico local.
Cinco años después de la entrada de los primeros países de los Balcanes Occidentales en el programa MEDIA de la UE para la Europa creativa, hasta la fecha ha apoyado a la región con más de 4,2 millones de euros, contribuyendo a la producción de nuevas películas así como a su difusión en cines, festivales y en línea. Gracias a su apoyo, se proyectan películas de la UE en los Balcanes Occidentales, y viceversa. Además, la financiación europea de la producción también se realiza a través del fondo Eurimages del Consejo de Europa y mediante el apoyo directo y la inversión de los distintos Estados miembros de la UE.
Hasta ahora se han desarrollado más de 30 nuevas películas de los Balcanes Occidentales con el apoyo del programa MEDIA, incluidos los próximos títulos de directores regionales de renombre como Aida Begić (Bosnia y Herzegovina) y Mila Turajlić (Serbia). Entre los últimos ejemplos de éxito se encuentra la película macedonia God Exists, Her Name is Petrunya de Teona Strugar Mitevska, que se estrenó este año en competición en el Festival de Cine de Berlín, donde ganó dos premios. Actualmente está de gira por el mundo, ha recibido premios adicionales y ahora es finalista para el premio LUX del Parlamento Europeo.
Antecedentes
Esta semana la industria cinematográfica de la región se reúne en el 25º Festival de Cine de Sarajevo, el mayor evento cinematográfico de la región que, a través de su plataforma industrial CineLink, ha ayudado a desarrollar y financiar muchas películas regionales de éxito. El programa MEDIA es un fuerte apoyo financiero al festival y al CineLink, que además de ser una celebración del cine también demuestra el amplio impacto que la cultura puede tener en la sociedad.
Más información
Accede a la noticia completa
Vídeo relacionado: Political scandals and feminism in 2019 LUX Film Prize
Deja una respuesta