En el aniversario de la muerte de Jina Mahsa Amini, honramos su memoria y el movimiento «Mujeres, Vida, Libertad», impulsado por la valentía y la determinación de innumerables ciudadanos iraníes, especialmente mujeres. Hace dos años, los iraníes se echaron a la calle para exigir el respeto de las libertades fundamentales. Ante la grave situación de los derechos humanos en Irán, especialmente la supresión de los derechos de las mujeres, estas voces, que piden dignidad e igualdad, deben seguir siendo escuchadas y respetadas.
La represión del movimiento «Mujeres, Vida, Libertad» por parte de las autoridades iraníes causó cientos de muertes, miles de detenciones injustas y daños y graves limitaciones a la libertad de opinión y expresión, así como a otras libertades cívicas. Las autoridades judiciales iraníes utilizaron sentencias desproporcionadamente severas contra los manifestantes, incluida la pena capital. La UE aprovecha la ocasión para reiterar su firme e inequívoca oposición a la pena de muerte en todo momento, en todas partes y en cualquier circunstancia, especialmente teniendo en cuenta el preocupante aumento de las ejecuciones registradas en Irán en los últimos años. La UE recuerda asimismo que, con arreglo al Derecho internacional, la prohibición de la tortura tiene carácter absoluto. No existen motivos, circunstancias o excepciones que puedan invocarse para justificar su uso.
La UE sigue pidiendo a Irán que elimine, en la legislación y en la práctica, toda forma de discriminación sistémica contra las mujeres y las niñas, en la vida pública y privada, y que adopte medidas con perspectiva de género para prevenir la violencia sexual y de género en todas sus formas y garantizar la protección de las mujeres y las niñas frente a esta. La UE cree en derechos fundamentales como la libertad de expresión, en línea y fuera de línea, y la libertad de reunión, que deben respetarse en cualquier circunstancia, y los defiende públicamente. Una sociedad civil fuerte y libre es esencial.
Una vez más, la UE insta a Irán a que aplique los tratados y acuerdos internacionales pertinentes de los que es Parte, a que permita que los titulares de mandatos de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pertinentes accedan libremente y sin trabas al país y a que coopere plenamente con la misión de investigación internacional e independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos. Exigimos que los autores de actos de violencia y violaciones de los derechos humanos rindan cuentas.
La UE también insta a Irán a que ponga fin inmediatamente a la práctica inaceptable e ilegal de la detención arbitraria, en particular de ciudadanos de la UE y de ciudadanos con doble nacionalidad, de la UE e iraní, y a que los ponga inmediatamente en libertad.
La UE y sus Estados miembros siguen instando a las autoridades iraníes a que respeten y defiendan los derechos de sus ciudadanos, permitan las protestas pacíficas y garanticen sus libertades fundamentales.
Fuente: Consejo de Europa
Deja una respuesta