Los ministros de Asuntos Exteriores deliberaron el lunes sobre la diplomacia climática y han reafirmado el lugar central que ocupa la acción por el clima en la política de la Unión Europea.
Tras el debate, el Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre la diplomacia climática. Es una clara señal de que, en 2020, el clima será una de las prioridades de la actuación exterior de la UE.
Conclusiones
El Consejo recuerda que el cambio climático constituye una amenaza para la existencia de la humanidad y de la biodiversidad en todos los países y regiones y requiere con urgencia una respuesta colectiva. Por este motivo, el liderazgo de la UE mediante el ejemplo es fundamental para aumentar la ambición mundial en este ámbito.
El Consejo pone de relieve que la UE tiene que alentar a terceros países a que intensifiquen sus iniciativas junto a ella, y apoyarlos en este empeño mediante todos los instrumentos de la actuación exterior de la UE. En las Conclusiones se destaca asimismo la importancia de reforzar el diálogo bilateral sobre la acción por el clima con los países socios y las organizaciones regionales, concretamente en el contexto de las próximas cumbres.
Trabajo conjunto y plan estratégico
Conforme a su compromiso con el Acuerdo de París, así como al objetivo de alcanzar una UE climáticamente neutra a más tardar en 2050 y a los resultados del Consejo Europeo de diciembre de 2019, el Consejo pide al Alto Representante, a la Comisión y a los Estados miembros que trabajen conjuntamente y con apremio en la elaboración de un planteamiento estratégico de la diplomacia climática, a más tardar para junio de 2020, en el que se definan métodos concretos y operativos.
Más información
Texto completo de las Conclusiones del Consejo
Diplomacia climática: el Consejo adopta unas Conclusiones, 18.2.2019
Deja una respuesta