El 17 de julio se celebra el aniversario de la adopción, en 1998, del Estatuto de Roma, el tratado constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), el único tribunal penal internacional permanente con vocación universal. El objetivo del Estatuto de Roma es hacer justicia a las víctimas de los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto mediante el enjuiciamiento efectivo de sus autores.
En esta ocasión, la Unión Europea reitera su apoyo inquebrantable a la Corte Penal Internacional. Está decidida a defender la integridad del Estatuto de Roma y la universalidad e independencia de la Corte. La Unión Europea se opone con firmeza a cualquier intento de socavar el marco del Estatuto de Roma y el sistema internacional de justicia penal en su conjunto, que encarnan la última esperanza de numerosas víctimas en todo el mundo. La UE insta a todos los Estados a que cooperen con la CPI y respalda los procesos de reforma destinados a mejorar la eficacia de la Corte.
La Unión Europea es un referente mundial en el fomento de la transparencia y la responsabilidad de las instituciones judiciales; la promoción de la independencia, la imparcialidad y la eficacia de los sistemas judiciales, y la facilitación del acceso a la justicia para todos.
Desde 2000, la Unión Europea ha prestado su apoyo a la CPI mediante la financiación directa de actividades de divulgación, campañas mundiales de la sociedad civil y proyectos destinados a promover la ratificación del Estatuto de Roma, así como a través de programas destinados a mejorar los sistemas judiciales nacionales mediante la formación y el desarrollo de capacidades. La UE también apoya iniciativas en materia de justicia transicional y mecanismos de justicia internacional relacionados con países concretos.
La Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo proyecto, dotado con 21 millones de euros, denominado «Iniciativa mundial contra la impunidad de los crímenes internacionales: que la justicia funcione», cuyo objetivo es apoyar a la sociedad civil en todo el mundo en la defensa de la primacía del Derecho internacional y la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves. El proyecto también dará visibilidad y recabará apoyo a la Corte y su mandato.
La Unión Europea seguirá llevando a cabo iniciativas para apoyar a la sociedad civil, los abogados, los fiscales y todas las personas valientes que trabajan en el ámbito de la justicia penal internacional y que tratan de llevar ante la justicia crímenes atroces. La sociedad civil y los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel crucial en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario, promoviendo así la rendición de cuentas y la justicia.
La Unión Europea seguirá abogando por que los autores de los crímenes más graves rindan cuentas y por que se protejan los derechos de las víctimas. La justicia debe prevalecer.
Más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta