Vivimos los tiempos más trascendentales y peligrosos. No necesito describir la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos. O las devastadoras consecuencias que tendremos que soportar si esas amenazas llegan a producirse. Porque la cuestión ya no es si la seguridad de Europa está amenazada de forma muy real. O si Europa debería asumir una mayor parte de la responsabilidad de su propia seguridad. En realidad, hace tiempo que conocemos las respuestas a esas preguntas. La verdadera cuestión que se nos plantea es si Europa está preparada para actuar con la decisión que dicta la situación. Y si Europa está preparada y es capaz de actuar con la rapidez y la ambición necesarias. En las diversas reuniones de las últimas semanas -la última hace dos días en Londres- la respuesta de las capitales europeas ha sido tan rotunda como clara. Estamos en una era de rearme. Y Europa está dispuesta a aumentar masivamente su gasto en defensa. Tanto para responder a la urgencia a corto plazo de actuar y apoyar a Ucrania como para hacer frente a la necesidad a largo plazo de asumir mucha más responsabilidad en nuestra propia seguridad europea.
Por eso he escrito hoy una carta a los dirigentes antes del Consejo Europeo del jueves. Por eso estamos hoy aquí reunidos. Y en esta carta a los dirigentes he esbozado el Plan ReArm Europe. Este conjunto de propuestas se centra en cómo utilizar todos los resortes financieros de que disponemos para ayudar a los Estados miembros a aumentar rápida y significativamente el gasto en capacidades de defensa. Urgentemente ahora, pero también a más largo plazo durante esta década. Consta de cinco partes.
- La primera parte de este plan ReArm Europe consiste en liberar el uso de la financiación pública en defensa a nivel nacional. Los Estados miembros están dispuestos a invertir más en su propia seguridad si disponen del espacio fiscal necesario. Y debemos permitirles hacerlo. Por eso propondremos en breve activar la cláusula de salvaguardia nacional del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Permitirá a los Estados miembros aumentar significativamente sus gastos de defensa sin activar el Procedimiento de Déficit Excesivo. Por ejemplo: Si los Estados miembros aumentaran sus gastos de defensa en un 1,5% del PIB por término medio, se podría crear un espacio fiscal de cerca de 650 000 millones de euros en un período de cuatro años.
- La segunda propuesta será un nuevo instrumento. Proporcionará 150.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros para inversiones en defensa. Se trata básicamente de gastar mejor, y de gastar juntos. Hablamos de ámbitos de capacidad paneuropeos. Por ejemplo: defensa antiaérea y antimisiles, sistemas de artillería, misiles y municiones, drones y sistemas antidrones; pero también para hacer frente a otras necesidades, desde la cibernética hasta la movilidad militar, por ejemplo. Ayudará a los Estados miembros a poner en común la demanda y a comprar juntos. Por supuesto, con este equipamiento, los Estados miembros pueden aumentar masivamente su apoyo a Ucrania. Así pues, equipamiento militar inmediato para Ucrania. Este planteamiento de adquisición conjunta también reducirá los costes, reducirá la fragmentación, aumentará la interoperabilidad y reforzará nuestra base industrial de defensa. Y puede redundar en beneficio de Ucrania, como acabo de describir. Así que este es el momento de Europa, y debemos estar a la altura.
- El tercer punto es utilizar el poder del presupuesto de la UE. Es mucho lo que podemos hacer en este ámbito a corto plazo para destinar más fondos a inversiones relacionadas con la defensa. Por eso puedo anunciar que propondremos posibilidades e incentivos adicionales para que los Estados miembros decidan, si quieren utilizar los programas de la política de cohesión, aumentar el gasto en defensa.
- Los dos últimos ámbitos de actuación pretenden movilizar el capital privado acelerando la Unión de Ahorro e Inversión y a través del Banco Europeo de Inversiones.
Para concluir: Europa está preparada para asumir sus responsabilidades. ReArm Europe podría movilizar cerca de 800.000 millones de euros para una Europa segura y resistente. Seguiremos colaborando estrechamente con nuestros socios de la OTAN. Este es un momento para Europa. Y estamos preparados para dar el paso.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, 4 de marzo de 2025.
Más información: Comisión Europea.
Deja una respuesta