Ahora que celebramos el 75.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el lema del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (IDAHOT) de este año («Siempre juntos: unidos en la diversidad») viene oportunamente a recordarnos que todos los seres humanos, con independencia de quienes sean, a quienes amen y cómo se vean y definan, nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Estamos asistiendo a una expansión de la retórica contraria a las personas LGBTI —alimentada por la desinformación y los discursos falsos— que a menudo da lugar a actos de violencia, acoso y estigmatización.Los informes de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Transgéneros (ILGA) y de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) señalan un aumento de los niveles de violencia, discriminación y exclusión de las personas LGBTI en Europa. Estamos hondamente preocupados por esta situación, tanto en Europa como en el resto del mundo. No es infrecuente que los conflictos, las crisis y las emergencias humanitarias agraven la vulnerabilidad de la comunidad LGBTI.
Es inaceptable que sigan produciéndose vulneraciones y abusos de los derechos humanos por razón de la orientación sexual y la identidad de género, percibidas o reales. La UE insta a los 67 Estados de todo el mundo en los que la homosexualidad sigue siendo un delito (once de los cuales castigan con la pena de muerte las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo) a que pongan fin inmediatamente a esta práctica discriminatoria. Nos comprometemos a trabajar con todos nuestros socios para abolir las leyes, políticas y prácticas discriminatorias por motivos de orientación sexual e identidad de género y eliminar todas las formas de violencia.
17 de Mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en la UE |
Acogemos con satisfacción esos avances que a menudo se consiguen gracias a los infatigables esfuerzos de la sociedad civil, como la mejora de la protección jurídica en algunos países. La UE es una firme defensora de las organizaciones de la sociedad civil y de quienes abogan por los derechos de las personas LGBTI. Este año se han destinado 15 millones de euros más a promover la igualdad, la inclusión y la diversidad a escala mundial*, importe que se ha añadido a la financiación canalizada a través de nuestros programas y mecanismos regionales y de otro tipo.
La UE proseguirá sus esfuerzos —también en los foros multilaterales— por proteger y promover el pleno disfrute de los derechos humanos por parte de las personas LGBTI, en todos los aspectos de sus vidas, tanto dentro de la UE como en el resto del mundo. Hoy estamos todos juntos, unidos en la diversidad.
Fuente: Consejo Europeo
Deja una respuesta