La UE pide encarecidamente pausas humanitarias inmediatas que permitan la vacunación de toda la población infantil de Gaza contra el poliovirus. La polio está erradicada en la franja de Gaza desde hace 25 años. Resulta alarmante que se haya detectado la presencia del poliovirus y que en julio se confirmara en la región el primer caso que afecta a los niños. Se debe evitar una epidemia entre una población ya debilitada por 10 meses de luchas y desplazamientos forzosos, malnutrición, carencia de servicios de salud básicos y condiciones sanitarias lamentables, así como su ulterior propagación a otros países.
La UE se suma al llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud para que se aseguren pausas humanitarias inmediatas en Gaza que permitan llevar a cabo una campaña de vacunación contra la polio. En las próximas semanas está previsto completar dos rondas de la campaña en la franja de Gaza en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y Unicef, con el fin de proporcionar dos gotas de la novedosa vacuna oral contra la poliomielitis (tipo 2) a más de 640 000 niños menores de 10 años. La UE acoge con satisfacción la entrega de más de 1,2 millones de vacunas antipoliomielíticas orales, así como la cooperación de Israel para la entrega de las vacunas a Gaza, y subraya la importancia de una mayor cooperación de todas las partes con la OMS, la OOPS y Unicef para la distribución de las vacunas. El respaldo de todas las partes a las pausas humanitarias será determinante para garantizar la aplicación oportuna de estas urgentes campañas, así como su éxito. A tal fin, resultará fundamental proteger las instalaciones de atención sanitaria y velar por el acceso seguro de los niños y sus familias a los centros de vacunación.
La UE ha reiterado sistemáticamente su inquietud por la catastrófica situación en Gaza, y ha apoyado las negociaciones en curso destinadas a lograr un acuerdo para un alto en fuego y la liberación de todos los rehenes. La UE y sus Estados miembros son conjuntamente el mayor donante humanitario en Gaza. La UE sigue firmemente decidida a ofrecer ayuda humanitaria y apoyo a la población palestina afectada por la guerra en Gaza, en particular continuando las operaciones del puente aéreo humanitario de la UE, incrementando la financiación en apoyo de las instalaciones sanitarias y proporcionando asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y de otros agentes humanitarios —tanto agencias de las Naciones Unidas como ONG— sobre el terreno.
Fuente: Consejo Europeo
Deja una respuesta