La crisis en Europa ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo por cuenta propia en tanto que oportunidad para los desempleados. Esto es especialmente cierto en los Estados miembros de la UE en los que más ha afectado la crisis económica y donde escasean los trabajos tradicionales. Una nueva empresa puede crear puestos de trabajo para otros, generar nuevas capacidades e incluso dar a los desempleados y a las personas vulnerables la oportunidad de contribuir a la sociedad y a la economía. Teniendo todo esto en cuenta, la estrategia de apoyo al emprendimiento y al trabajo por cuenta propia de la Comisión Europea tiene tres puntos esenciales.
Empresas emergentes de desempleados y de personas procedentes de grupos desfavorecidos
Dado que el conocimiento es poder, la Comisión conjugó sus fuerzas con la OCDE para incrementar los conocimientos y el aprendizaje en materia de emprendimiento. Entre sus iniciativas se encuentra la elaboración de informes y publicaciones como la serie Missing Entrepreneurs.
Los servicios públicos de empleo de cada Estado miembro de la UE proporcionan más apoyo directo a las empresas emergentes, como ayuda financiera, orientación y formación. Entre otras medidas recientemente adoptadas cabe mencionar las siguientes:
- asesores para ayudar a los solicitantes de empleo que deseen trabajar por cuenta propia;
- subvenciones a mujeres anteriormente desempleadas que quieran poner en marcha su propia empresa;
- formación inicial y asistencia a las personas de más edad;
- asistencia financiera a jóvenes emprendedores.
La iniciativa sobre las empresas emergentes y en expansión, una nueva estrategia de la UE, tiene por objeto mejorar las condiciones que permitan el crecimiento de las empresas emergentes, crear más puestos de trabajo y lograr que la UE sea más competitiva.
Empresas sociales
Las empresas sociales son empresas cuyo objetivo principal no es lucrativo, sino que se centra preferentemente en ayudar a la sociedad. El mayor problema al que se enfrentan estas empresas es el acceso a la financiación. Para ayudarlas, la Comisión ofrece financiación a través de diversos programas, como el Programa Europeo de Empleo e Innovación Social y el instrumento de capital del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.
Microempresas
Las microempresas son pequeñas empresas que emplean a un máximo de nueve personas y que presentan un volumen de negocios anual o un balance financiero anual inferior a 2 millones EUR. La gran mayoría de las empresas europeas son microempresas, razón por la cual desempeñan un papel tan importante en el plan de la Comisión para combatir el desempleo. Como las empresas sociales, estas pequeñas empresas no disponen por lo general de acceso a los préstamos comerciales tradicionales. Sin embargo, podrían beneficiarse de una serie de oportunidades de microfinanciación, como los micropréstamos, que son préstamos de hasta 25 000 EUR. Por tanto, la UE proporciona apoyo a través del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social y el Fondo Social Europeo.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Deja una respuesta