Hoy 17 de marzo, los miembros del Consejo Europeo harán un seguimiento, por videoconferencia a las 17:00 horas, de las acciones de la UE en respuesta al brote de COVID-19.
El presidente Charles Michel ha dicho:
Contener la propagación del virus, proporcionar suficiente equipo médico, impulsar la investigación y limitar las consecuencias económicas es clave
Segunda reunión
Esta será la segunda reunión de este tipo. El 10 de marzo, los miembros del Consejo Europeo discutieron, por videoconferencia, cómo coordinar los esfuerzos de la UE.
Reunión de los miembros del Consejo Europeo, 10 de marzo de 2020
Conclusiones del Presidente del Consejo Europeo tras la videoconferencia sobre COVID-19
Comentarios del Presidente Charles Michel después de la videoconferencia de los líderes del G7 en COVID-19
La prioridad es contener la contaminación en la medida de lo posible, para asegurar que los sistemas de salud de los estados miembros tengan la capacidad de prepararse para lo que nos espera en los días y semanas venideros.
Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo
Los Estados Miembros expresaron su simpatía por Italia y otros Estados Miembros que se han visto gravemente afectados. Subrayaron la necesidad de un enfoque europeo conjunto y de una estrecha coordinación con la Comisión Europea. Convinieron en que los ministros de salud y los ministros del interior debían consultarse mutuamente a diario para asegurar la coordinación y la dirección adecuadas para una orientación europea común.
En la conferencia de prensa que siguió a la reunión, el presidente Michel presentó cuatro prioridades que los dirigentes habían identificado:
- limitar la propagación del virus
- el suministro de equipo médico, con especial atención a las mascarillas y los respiradores
- promover la investigación, incluida la investigación de una vacuna
- abordar las consecuencias socioeconómicas
Deja una respuesta