Rueda de prensa
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho:
La pandemia del virus de la Corona nos está poniendo a prueba a todos. No sólo es un desafío sin precedentes para nuestros sistemas de salud, sino también una gran conmoción para nuestras economías. El importante paquete económico anunciado hoy aborda la situación actual. Estamos preparados para hacer más a medida que la situación evolucione. Haremos todo lo que sea necesario para apoyar a los europeos y a la economía europea
Mitigar la pandemia
COVID-19 es una grave emergencia de salud pública para nuestros ciudadanos, sociedades y economías con infecciones en todos los Estados Miembros. También es una importante conmoción económica para la UE. Por consiguiente, la Comisión presenta hoy una respuesta inmediata para mitigar el impacto socioeconómico del brote de COVID-19, centrada en una respuesta europea coordinada.
La Comisión utilizará todos los instrumentos de que dispone para mitigar las consecuencias de la pandemia, en particular:
– Garantizar los suministros necesarios para nuestros sistemas de salud preservando la integridad del Mercado Único y de la producción y distribución de las cadenas de valor;
– Apoyar a las personas para que los ingresos y los empleos no se vean afectados de manera desproporcionada y evitar el efecto permanente de esta crisis;
– Apoyar a las empresas y asegurar que la liquidez de nuestro sector financiero pueda seguir apoyando la economía
– Y para permitir a los Estados Miembros actuar de manera decisiva y coordinada, utilizando la plena flexibilidad de nuestros marcos de ayuda estatal y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Iniciativa de inversión para la respuesta al virus de la corona
En el marco de esta nueva iniciativa, la Comisión propone destinar 37.000 millones de euros de la política de cohesión a la lucha contra la crisis del Coronavirus. Para ello, la Comisión propone renunciar este año a su obligación de pedir a los Estados miembros que devuelvan la prefinanciación no gastada para los fondos estructurales. Esto asciende a unos 8.000 millones de euros del presupuesto de la UE, que los Estados miembros podrán utilizar para complementar 29.000 millones de euros de fondos estructurales en toda la UE. Esto aumentará efectivamente la cantidad de inversión en 2020 y ayudará a adelantar el uso de los 40.000 millones de euros de financiación de la política de cohesión aún no asignados dentro de los programas de la política de cohesión de 2014-2020. La Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que aprueben rápidamente esta propuesta, para que pueda ser adoptada en las próximas dos semanas.
Además, la Comisión propone ampliar el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad de la UE incluyendo también en su ámbito de aplicación una crisis de salud pública, con el fin de movilizarlo si es necesario para los Estados miembros más afectados. En 2020 se dispondrá de hasta 800 millones de euros. El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización dispone de hasta 175 millones de euros para movilizar el apoyo a los trabajadores despedidos y a los autónomos.
Deja una respuesta