Esta convocatoria, la cual tiene por objetivo fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en Europa (COS-2018-5-01), se encuadra dentro del Programa para la competitividad de las PYMES del Programa COSME 2019.
Mujeres empresarias en Europa
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) desempeñan un papel crucial en la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Si bien se consideran motores cruciales para el crecimiento y la creación de empleo, su competitividad se ve afectada por una explotación limitada de las oportunidades internacionales y de las perspectivas de innovación en el mercado único y fuera de él. En este contexto, el Programa para la competitividad de las empresas y de las pequeñas y medianas empresas (2014-2020) (COSME) tiene por objeto promover el crecimiento y reforzar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas en la Unión Europea (UE).
Lograr la paridad entre los géneros es un elemento clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados en 2015. Los Objetivos reconocen la necesidad de tomar muchas más medidas para garantizar que las mujeres de todo el mundo puedan desarrollar su potencial. Invertir en las mujeres es una forma clave de asegurar que sus ambiciones se hagan realidad. El compromiso estratégico de la Comisión Europea con la igualdad de género 2016-2019 es el marco para la futura labor de la Comisión Europea en pro de la plena igualdad de género.
El compromiso estratégico se centra en cinco esferas prioritarias, una de las cuales es aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y la independencia económica de las mujeres y los hombres. Por lo tanto, es necesario desarrollar políticas y buenas prácticas para desarrollar un ecosistema eficaz que apoye el espíritu empresarial de las mujeres.
Los responsables políticos apoyarán a las empresarias promoviendo una actitud positiva y modelos de conducta femeninos, ofreciendo cursos de formación y tutoría, facilitando el acceso a la financiación y velando por que sus políticas ayuden a las mujeres a participar en el mercado laboral. Los responsables de la formulación de políticas deben explorar la brecha de género en el espíritu empresarial, las diferencias entre las empresas de propiedad de hombres y mujeres, y los desafíos únicos a los que se enfrentan las mujeres empresarias cuando se trata de iniciar un negocio.
Con el fin de apoyar a las mujeres que desean iniciar o ampliar su negocio, la Comisión Europea creó en 2016 una plataforma en línea a escala europea llamada WEgate. Desde septiembre de 2016, esta plataforma sirve como un centro para conectar a las mujeres empresarias con organizaciones de apoyo locales, nacionales y europeas, facilitando así su acceso a redes de mentores y empresas.
en toda Europa.
Objetivos
El objetivo general de la presente convocatoria de propuestas es fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en Europa mediante:
- Facilitar la creación de redes y el intercambio de buenas prácticas entre agentes tales como las partes interesadas intermediarias, a fin de mejorar el apoyo que se presta efectivamente a las mujeres empresarias y motivar a un mayor número de mujeres a crear su propia empresa o a apoyar el desarrollo de sus empresas en toda Europa. A efectos de la presente convocatoria de propuestas, se entenderá por «partes interesadas» las asociaciones, organismos públicos y organizaciones privadas, sectoriales o de carácter general, que promuevan activamente el espíritu empresarial de las mujeres a nivel europeo, nacional, regional y local en la Unión Europea.
- Confiar a los propios interesados la gestión, actualización y promoción de la plataforma electrónica WEgate.
Los objetivos específicos de la presente convocatoria de propuestas son los siguientes
- Desarrollar una «comunidad de práctica europea del espíritu empresarial de las mujeres» («la Comunidad»), que complementará y desarrollará las iniciativas pasadas, actuales y ya previstas en este ámbito (es decir, entre otras, las mencionadas en la sección 1.2. de la presente convocatoria de propuestas).
- Involucrar a un mayor número de interesados que apoyen activamente a las mujeres empresarias, en lugar de a las propias mujeres empresarias, haciendo hincapié en los intercambios cara a cara y el establecimiento de redes, como complemento de las conexiones en línea.
Fecha límite
05 de Septiembre de 2019
Deja una respuesta