¿Todo listo para partir? Esperamos que tus planes de viaje no se tuerzan, pero si ocurre, debes saber que las normas de la UE protegen a los pasajeros frente a diversas eventualidades. Si el vuelo se cancela, el tren se retrasa o el equipaje se pierde en el crucero, tienes derecho a reclamar en virtud de los distintos derechos de los pasajeros de la UE.
La cobertura a la que tiene derecho en caso de reclamación varía en función del tipo de transporte que utilice (avión, tren, autobús o barco) y de si viaja dentro, fuera o dentro de la UE. En la mayoría de los casos, sin embargo, hay un procedimiento estándar que se debe seguir si necesitas reclamar por un retraso, una cancelación o problemas con el equipaje.
En primer lugar, ponte en contacto con la compañía de viajes a la que compraste el billete, utilizando el formulario de reclamación que te faciliten. Si no recibes respuesta de la compañía en un plazo de 1 a 3 meses, según el tipo de transporte elegido, o si no estás satisfecho con la respuesta, puedes presentar una reclamación ante la autoridad nacional competente del país donde se haya producido el problema. También puede dirigirse al Centro Europeo del Consumidor de su localidad para obtener ayuda y asesoramiento sobre problemas relacionados con los derechos de los pasajeros.
Si sigues teniendo problemas con tu reclamación, también puedes intentar resolver tu litigio mediante procedimientos extrajudiciales, o a través de una entidad de resolución alternativa de litigios. Si compraste tu billete por internet, puedes presentar tu reclamación a través de la plataforma de resolución de litigios en línea. Estas 2 formas de resolución de litigios sólo están disponibles para los residentes en la UE.
Si tienes una discapacidad o movilidad reducida, tienes derecho a viajar en avión, tren, autobús, autocar o barco como cualquier otra persona y a recibir asistencia gratuita en las terminales y a bordo de los vehículos. Si crees que se han vulnerado tus derechos, sigue las pautas anteriores para presentar una reclamación. A continuación encontrarás más información sobre tus derechos como pasajero.
Más información: Comisión Europea
Derechos de los viajeros con discapacidad o movilidad reducida
Procedimientos extrajudiciales para consumidores
Resolución de litigios en línea
Red de Centros Europeos del Consumidor
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