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¿Cómo afecta la enseñanza a distancia al bienestar de los profesores?

Inicio » Noticias UE » ¿Cómo afecta la enseñanza a distancia al bienestar de los profesores?

22 de abril de 2021

 Is remote teaching affecting teachers’ wellbeing?

«El recurso más valioso que tienen todos los profesores son los demás. Sin la colaboración, nuestro crecimiento se limita a nuestras propias perspectivas». Robert John Meehan

Los profesores, al igual que otros empleados de la UE, pasan alrededor de un tercio de su vida en el trabajo. Mantener un alto nivel de bienestar en el trabajo es crucial para todos, y el documento de trabajo de la OCDE sobre la economía del bienestar destaca que el bienestar individual es un componente primordial del capital humano que puede tener un impacto positivo en el crecimiento económico.
Entonces, ¿qué importancia tiene el bienestar para los profesores y cómo se ha visto afectado durante la pandemia? Un nuevo informe de Eurydice «Los profesores en Europa: Desarrollo, progresión y bienestar», analiza la experiencia del estrés en el trabajo según los profesores. Muestra que los profesores que trabajan en escuelas con un clima de colaboración tienden a reportar menores niveles de estrés. Por el contrario, los niveles de estrés son más altos cuando trabajan en aulas que consideran conflictivas o cuando se sienten menos seguros a la hora de gestionar el comportamiento de los alumnos y motivarlos.
Como destaca el nuevo Plan de Acción para la Educación Digital, el cierre de escuelas y la transición de la enseñanza presencial a la remota durante el primer cierre de marzo fueron especialmente bruscos y duros. La enseñanza a distancia ha cambiado profundamente las condiciones de trabajo de los profesores, pero ¿cómo ha afectado a su bienestar?
El informe del CCI sobre el probable impacto del COVID-19 en la educación pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan algunos profesores a la hora de manejar una gran variedad de herramientas de aprendizaje electrónico para impartir las clases. La rápida transición a las clases virtuales, junto con los problemas de conectividad a Internet, tuvo un impacto negativo en los niveles de estrés de los profesores, y subrayó la necesidad de avanzar en las habilidades digitales de los profesores. El informe del CCI también subraya que la enseñanza a distancia puede resultar muy estresante tanto para los profesores como para los alumnos, y que los niños de entornos menos favorecidos tienen más probabilidades de quedarse atrás en el aprendizaje. Los alumnos con acceso limitado a la tecnología, la falta de un espacio de estudio adecuado o el apoyo de los padres para los deberes pueden suponer una carga adicional para los profesores que luchan por ofrecer a todos los niños oportunidades de aprendizaje iguales y de calidad.
Muchos profesores en Europa, y especialmente los recién titulados, se han sentido abrumados porque la enseñanza a distancia ha supuesto jornadas de trabajo más largas de lo habitual . Muchos alumnos se han quedado sin educación por el cierre de escuelas o por tener que autoaislarse. Por ello, los profesores han intentado compensar dedicando más tiempo y esfuerzo a la preparación y planificación de las clases para ayudar a los alumnos que se han quedado atrás. La enseñanza a distancia también ha significado que los profesores han tenido que aprender a lidiar con la falta de interacción física y de lenguaje corporal visible, incluyendo gestos y expresiones, todo lo cual proporciona señales críticas para la evaluación y la gestión de la clase.
Aunque muchas investigaciones han señalado las consecuencias negativas de la enseñanza a distancia, otros estudios han descubierto que las condiciones de la enseñanza a distancia pueden tener un impacto positivo en el bienestar de los profesores. Un estudio reciente del Instituto de Educación de la UCL, por ejemplo, descubrió que menos profesores estaban ansiosos por el trabajo durante el cierre, con alrededor de uno de cada veinte reportando una ansiedad muy alta en comparación con uno de cada ocho antes del cierre. De hecho, en abril de 2020 era más probable que los profesores dijeran que se sentían con energía, relajados y queridos que cuando se hicieron las mismas preguntas a principios del curso académico (octubre de 2019).
¿Qué pueden hacer la UE y los gobiernos para apoyar a los profesores que trabajan a distancia durante la pandemia? SELFIE for Teachers es una nueva herramienta de autorreflexión (totalmente disponible a mediados de 2021) desarrollada por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, y tiene como objetivo mejorar las competencias digitales de los profesores. Además de la herramienta SELFIE, eTwinning puede ofrecer a los profesores una comunidad europea dinámica donde pueden encontrar recursos e intercambiar las mejores prácticas. El Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea apoya sustancialmente la visión a largo plazo de la transformación digital de la educación en la UE, basada en las lecciones aprendidas de la pandemia. Los gobiernos deberían tomar las medidas necesarias para apoyar a los profesores y a los estudiantes de entornos menos favorecidos en este momento sin precedentes, con una financiación adecuada para equipos informáticos y de oficina cuando sea necesario.
Por último, pero no por ello menos importante, el apoyo de los compañeros docentes puede ser vital. Como dice Loria Di Landri , un profesor de Lombardía (Italia): «Para mí, trabajar juntos y compartir conocimientos, experiencias y dudas con mis compañeros me ha ayudado a crecer, a impulsar el cambio y a mirar hacia adelante». Como subraya el informe Eurydice, un clima escolar de colaboración puede ser eficaz para reducir el estrés laboral de los profesores, y el valor de la colaboración es también esencial cuando se trabaja a distancia.

 

Más información

EU News – European Commission 

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