Europeana vuelve a sorprendernos con un artículo sobre las 5 protagonistas de la literatura europea que rompieron moldes por su «anti-heroicidad».
Técnicamente, una anti-heroína es lo opuesto a una heroína. Según el Oxford English Dictionary y la Wikipedia, significa «carente» de cualidades heroicas tradicionales, como la valentía, la fuerza y la moral.
Una anti-heroína es una protagonista femenina que no está confinada por las expectativas puestas en ella, alguien que hace «elecciones de vida no convencionales». El problema es que las convenciones y expectativas siempre han tenido mucho que ver con el género. Entonces, ¿ser antihéroe significaba agitar el bote, ya no ser femenino, convertirse en «otro»?
En estos días, nuestra definición de lo que significa ser femenino es mucho más amplia que la que restringió a los autores de los personajes que se describen a continuación. Así que categorizar a estos personajes como anti-heroínas ahora empieza a parecer problemático. Todos rompen el molde femenino de su tiempo: tengan o no belleza, ninguno de ellos remolcará la línea, seguirá sus propios deseos, se defenderá por sí mismo.
Es exactamente este «mal comportamiento» antihéroe, y la determinación de «desafiar los códigos éticos convencionales» lo que los hace reales y relacionables. Caracterizarlos como «anti-heroicos» y, por lo tanto, «carecer», parece incorrecto. Son fuertes, independientes, valientes, apasionados, tempestuosos, inteligentes, enojados, a veces incluso malvados. Y nos muestran que incluso cuando una vida está limitada por códigos de comportamiento relacionados con el patriarcado, el matrimonio y la maternidad, está bien querer más que eso, encontrar una manera de obtener más que eso. Nos dicen que lo que una mujer quiere para sí misma es más importante que lo que la sociedad espera de ella. Eso demuestra gran valentía, fuerza y moralidad, ¿no es así? Los hace no «anti-heroicos» sino bonafide «heroicos»
Sin embargo, si desea clasificarlos, aquí hay cinco box-breakers de la gran literatura europea:
1. Jane Eyre, of Jane Eyre, by Charlotte Brontë
A pesar de ser de la vieja época victoriana, Jane era una bocanada de aire fresco. Jane queda huérfana desde el principio, (una forma sólida de comenzar una historia: ver casi todas las películas de Disney), pero no está bendecida con la otra heroica serie de belleza de Disney. Tampoco está dispuesta a aceptar las cosas con las que no está de acuerdo. Fea y desagradable, tiene por el contrario una personalidad arrolladora.
2. Madame Bovary, of Madame Bovary, by Gustave Flaubert
Una niña con gran ambición atrapada en una existencia doméstica y peatonal asfixiante. Se casa con un médico local poco observador y poco interesante… tuvo que aprender a leer novelas románticas y fracasó en una serie de asuntos de adulterio.
3. Lady Macbeth, of Macbeth, by William Shakespeare
El epítome del cliché de que detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer. Anti-heroína o un simple villana. De cualquier manera, ella es impresionante.
4. Anna Karenina, of Anna Karenina by Leo Tolstoy
Una mujer hermosa y embriagadora en la alta sociedad, sucumbe a una aventura, se enamora locamente y se da cuenta de que su matrimonio ofrece poca alegría. Independiente y decidida, huye de su esposo para estar con su amante. Desafortunadamente, no termina bien.
5. Catherine Earnshaw de Wuthering Heights, por Emily Brontë
Heathcliff es el niño callejero, y Catherine, la obstinada hija de la casa, que se enamora de él, pero se casa con otra persona de mejor posición social. En un giro de la historia, Heathcliff se vuelve repentinamente rico, pero Catherine sigue siendo una esposa fiel y luego muere trágicamente joven (18 años). Ella regresa para acosar a Heathcliff y él muere en su viejo dormitorio antes de ser enterrado a su lado.
Grandes personajes femeninos de la literatura europea. Los que rompen el molde!!!
Deja una respuesta