En la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación (CEI) celebrada en Bruselas el 3 de abril, la Comisión anunció las ganadoras y finalistas del11º Premio Europeo para Mujeres Innovadoras. El premio se concede a mujeres de toda la UE y de los países asociados a Horizonte Europa, que hayan fundado una empresa de éxito y llevado la innovación al mercado. Las ganadoras fueron seleccionadas por un jurado de expertos independientes.
Estas destacadas mujeres no sólo inspiran a las futuras generaciones de innovadores, sino que también ponen de relieve la importancia de la diversidad y la igualdad de género para mejorar la competitividad de Europa. La edición de este año muestra los notables logros de las ganadoras y finalistas en tres categorías:
1) Women Innovators está abierta a mujeres fundadoras y cofundadoras de los Estados miembros y países asociados a Horizonte Europa. La ganadora recibe 100.000 euros, y las dos finalistas, 70.000 y 50.000 euros, respectivamente.
Ganadora: Agnès Arbat (España) – Cofundadora de Oxolife, empresa que desarrolla medicamentos innovadores para mejorar la fertilidad mediante la mejora de la implantación embrionaria y la simplificación de los tratamientos de la infertilidad.
Finalistas:
- Rhona Togher (Irlanda) – Cofundadora de Lios, que ha desarrollado SoundBounce, un material acústico inteligente que ofrece una reducción superior del ruido con aplicaciones versátiles en diversos sectores.
- Fanny Bardé (Francia, Bélgica) – Fundadora de SOLiTHOR, que desarrolla baterías de estado sólido de nueva generación utilizando un electrolito sólido no inflamable y respetuoso con el medio ambiente.
2) Rising Innovators, para jóvenes promesas de la innovación menores de 35 años. La ganadora recibe 50.000 euros, y las dos finalistas, 30.000 y 20.000 euros, respectivamente.
Ganadora: Camille Bouget (Francia) – Cofundadora de Scienta Lab, una plataforma basada en IA que aborda las necesidades terapéuticas de las enfermedades inmunoinflamatorias.
Finalistas:
- Claudine Adeyemi-Adams (Reino Unido) – Fundadora de Earlybird, que mejora el apoyo al empleo mediante una plataforma impulsada por IA que proporciona asistencia personalizada.
- Héloïse Mailhac (Francia) – Cofundadora de STH BIOTECH, que ha desarrollado SATIVITRO, una plataforma de bioproducción in vitro que mejora el rendimiento y la accesibilidad de cannabinoides raros para la investigación farmacéutica.
3) EIT Women Leadership, para miembros excepcionales de la comunidad EIT. La ganadora recibe 50.000 euros, y las dos finalistas, 30.000 y 20.000 euros, respectivamente.
Ganadora: Débora Andreia Campelo Campos (Portugal) – Fundadora y Directora General de AgroGrin Tech, que ha desarrollado un proceso para transformar residuos industriales de frutas en ingredientes alimentarios funcionales. Con el apoyo de EIT Food.
Finalistas:
- Olesja Bondarenko (Estonia) – Cofundadora y consejera delegada de Nanordica Medical, que desarrolla productos nanotecnológicos para el cuidado de heridas que ayudan a prevenir infecciones y favorecen su cicatrización.Con el apoyo del IET Salud. Elizabeth McGloughlin (Irlanda) – Cofundadora y consejera delegada de Tympany Medical, cuya tecnología de endoscopia de ángulo variable mejora los resultados de los pacientes y del sistema sanitario. Con el apoyo del IET Salud.
Contexto
Desde 2023, el Premio Europeo para Mujeres Innovadoras está gestionado por la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Innovación y de las PYME (EISMEA) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). El premio reconoce el inestimable papel de las mujeres a la hora de impulsar el cambio transformador y fomentar el crecimiento impulsado por la innovación en la Unión Europea.
A lo largo de los años, más de 30 mujeres innovadoras y emprendedoras han sido reconocidas, y más de 100 han sido preseleccionadas para la final, sirviendo como modelos a seguir, rompiendo barreras y reconfigurando la narrativa sobre el liderazgo femenino.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta