En 2024, 19,5 millones de niños de la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. Esta cifra representaba el 24,2% de los menores de 18 años, lo que supone un descenso de 0,6 puntos porcentuales (pp) respecto a 2023 (24,8%).
A nivel de países, en 2024, los valores más altos se registraron en Bulgaria (35,1%), España (34,6%) y Rumanía (33,8%). Por el contrario, Eslovenia (11,8%), Chipre (14,8%) y Chequia (15,4%) registraron los porcentajes más bajos.
En comparación con 2023, Rumanía registró el mayor descenso en la proporción de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en 2024, -5,2 pp, seguida de Irlanda (-3,7 pp) y Hungría (-3,3 pp). Por otro lado, Finlandia (+3,5 pp), Croacia (+2,0 pp), Bulgaria y Bélgica (ambos +1,2 pp) observaron los mayores aumentos.
En 2024, la proporción de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE era del 24,2%. A nivel nacional, las tasas más altas se observaron en Bulgaria (35,1%), España (34,6%) y Rumanía (33,8%). En cambio, las tasas más bajas se registraron en Eslovenia (11,8%), Chipre (14,8%) y Chequia (15,4%).
Otros gráficos alojados en Eurostat muestran los siguientes datos:
El porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social disminuyó ligeramente entre 2023 y 2024
A escala de la UE, entre 2023 y 2024, el porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social disminuyó en 0,6 puntos porcentuales (pp), del 24,8 % al 24,2 % (Figura 1).
A nivel nacional, Finlandia registró la mayor subida, con un aumento de 3,5 pp, seguida de Croacia (+2 pp), Bélgica y Bulgaria (+1,2 pp cada una). Por el contrario, se observaron grandes descensos en Rumanía (-5,2 pp), Irlanda (-3,7 pp) y Hungría (-3,3 pp). Italia fue el único país de la UE que no experimentó ningún cambio, manteniéndose estable en el 27,1%.
En 2024, los niños cuyos padres habían alcanzado un nivel educativo superior tenían menos probabilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social
En 2024, el 61,2% de los niños de la UE cuyos padres habían cursado como máximo estudios secundarios de primer ciclo (niveles CINE 0-2) corrían riesgo de pobreza o exclusión social. En el caso de los niños cuyos padres habían cursado estudios superiores (niveles CINE 5-8), la proporción era del 11,0% (gráfico 3). Esto dio lugar a una brecha de riesgo de 50,2 pp en función de los niveles educativos de los padres.
A nivel nacional, la brecha era superior a 50,0 pp en 16 países de la UE. Las brechas más bajas se observaron en Dinamarca (29,3 pp), Portugal (29,5 pp) y Estonia (35,5 pp), mientras que las mayores diferencias se registraron en Rumanía (69,9 pp), Chequia (70,4 pp) y Bulgaria (71,5 pp).
En 2024, los menores de 18 años de la UE corrían un mayor riesgo de pobreza o exclusión social (24,2%) en comparación con los mayores de 18 años (20,3%), lo que supone una diferencia de 3,9 pp (Figura 2). En el conjunto de los países de la UE, 20 de ellos experimentaron un mayor riesgo entre los menores de 18 años, registrándose las mayores diferencias en España (10,5 pp), Malta y Rumanía (ambos 7,3 pp) y Francia (7,2 pp). Entre los países en los que las personas de 18 años o más se enfrentaban a un mayor riesgo de pobreza o exclusión social que los niños, las mayores diferencias se observaron en Letonia, Estonia y Lituania, donde las personas de 18 años o más superaban el riesgo de los niños en 8,0, 7,1 y 3,6 pp, respectivamente.
En 2024, los niños cuyos padres alcanzaron un nivel educativo superior tenían menos probabilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social
En 2024, el 61,2% de los niños de la UE cuyos padres habían cursado como máximo estudios secundarios de primer ciclo (niveles CINE 0-2) corrían riesgo de pobreza o exclusión social. En el caso de los niños cuyos padres habían cursado estudios superiores (niveles CINE 5-8), la proporción era del 11,0% (gráfico 3). Esto dio lugar a una brecha de riesgo de 50,2 pp en función de los niveles educativos de los padres.
A nivel nacional, la brecha era superior a 50,0 pp en 16 países de la UE. Las diferencias más bajas se observaron en Dinamarca (29,3 pp), Portugal (29,5 pp) y Estonia (35,5 pp), mientras que las mayores se registraron en Rumanía (69,9 pp), Chequia (70,4 pp) y Bulgaria (71,5 pp).
Fuentes de datos
Los datos utilizados en este artículo proceden de las Estadísticas comunitarias sobre la renta y las condiciones de vida (EU-SILC). Los datos de EU-SILC se elaboran anualmente y son la principal fuente de estadísticas que miden la renta y las condiciones de vida en Europa; también es la principal fuente de información utilizada para relacionar distintos aspectos relativos a la calidad de vida de los hogares y las personas.
La población de referencia para la información presentada en este artículo son todos los hogares privados y sus miembros actuales residentes en el territorio de un Estado miembro de la UE (o de un país no miembro) en el momento de la recogida de datos; las personas que viven en hogares colectivos y en instituciones están excluidas de la población de referencia. Los datos de la UE son medias ponderadas de los datos nacionales.
El periodo de referencia para las características de los individuos es 2023. Los datos están disponibles para los 27 Estados miembros, así como para Noruega, Suiza, Islandia y Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania y Turquía.La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) es el indicador principal para supervisar el objetivo de pobreza del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales (objetivos UE 2030). Refleja la proporción de la población que se encuentra en riesgo de pobreza, y/o sufre carencias materiales y sociales graves y/o vive en un hogar con una intensidad de trabajo muy baja.
El nivel de estudios se clasifica según la CINE, la clasificación internacional normalizada de la educación. La (última) versión de 2011 define los siguientes niveles:
- Nivel CINE 0 – educación infantil;
- Nivel CINE 1 – educación primaria;
- Nivel CINE 2 – educación secundaria inferior;
- Nivel CINE 3 – educación secundaria (superior);
- Nivel CINE 4 – educación postsecundaria no terciaria;
- Nivel CINE 5 – educación terciaria de ciclo corto;
- Nivel CINE 6 – licenciatura o nivel equivalente;
- Nivel CINE 7 – máster o nivel equivalente;
- nivel CINE 8 – nivel de doctorado o equivalente.
El análisis presentado en este artículo se centra en las siguientes agregaciones de niveles CINE:
- Niveles CINE 0-2: menos de primaria, primaria y primer ciclo de secundaria;
- niveles CINE 5-8: educación terciaria.
Más información: Eurostat.
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