Desde el 1 de enero de 2020, Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda) tienen el título de Capital Europea de la Cultura durante un año.
Rijeka
Rijeka es la primera capital europea de la cultura croata que le otorga visibilidad internacional y que se extenderá al resto de la región de los Balcanes Occidentales. El lema «Puerto de Diversidad» será el que incluirá cientos de proyectos con 250 socios de 40 países. El programa cultural de Rijeka se centra en los siguientes temas:
- el agua
- el trabajo
- la migración
La celebración de la de apertura contará con el famoso artista de Rijeka, David Maljković, con otros puntos destacados como la exposición ‘The Sea is Glowing ‘; un festival mundial de música y gastronomía: «Porto Etno»; y nuevas instalaciones permanentes de arte contemporáneo en la costa.
Las celebraciones de apertura tendrán lugar del 1 al 2 de febrero de 2020.
Galway
Galway es la tercera ciudad en Irlanda que consigue el título de Capital Europea de la Cultura (después de Dublín en 1991 y Cork en 2005). El lema del programa cultural de Galway es «Let the Magic In», que explora temas locales como:
- el lenguaje,
- el paisaje
- la migración
El lema escogido utilizará el clima de Galway como fuente de creatividad; mientras que otros aspectos destacados incluyen una celebración de la literatura mundial, con una interpretación dramática de la epopeya literaria más antigua del mundo, la historia de Gilgamesh; y extractos de la Odisea de Homero, leídos en las playas de Galway.
Galway 2020 comenzará en febrero de 2020, al comienzo de Imbolc, la primera temporada celta en el antiguo calendario precristiano de Irlanda
Antecedentes
Melina Mercouri, entonces ministra griega de Cultura, tomó la iniciativa de iniciar la Capital Europea de la Cultura en 1985. Desde entonces se ha convertido en una de las iniciativas culturales de más alto nivel en Europa.
Las ciudades se seleccionan en función de un programa cultural que debe tener una fuerte dimensión europea: promover la participación y la participación activa de los habitantes de la ciudad, las comunidades y las diversas partes interesadas; y debe contribuir al desarrollo a largo plazo de la ciudad y su región circundante. Tener el título de Capital Europea de la Cultura brinda a las ciudades la oportunidad de aumentar su imagen, colocarse en el mapa mundial, promover el turismo sostenible y repensar su desarrollo a través de la cultura.
Más información
Rijeka 2020 – European Capital of Culture
Galway 2020 – European Capital of Culture
European Capitals of Culture factsheet
European Capitals of Culture – Thirty years of achievements brochure
Deja una respuesta