El 11 de diciembre se celebró en Bruselas la4ª reunión del Grupo Consultivo entre la Unión Europea y las fuerzas democráticas y la sociedad civil bielorrusas. La reunión brindó la oportunidad de reafirmar el apoyo de la UE a las valientes fuerzas democráticas bielorrusas en su búsqueda de una Bielorrusia democrática, independiente y soberana.
Al margen de la reunión del Grupo Consultivo, la Alta Representante y Vicepresidenta Kaja Kallas se reunió con Sviatlana Tsikhanouskaya. La Alta Representante reafirmó el apoyo inquebrantable de la UE al futuro democrático de Belarús y elogió el liderazgo de Sviatlana Tsikhanouskaya en la promoción de la causa de una Belarús libre e independiente.
El Grupo Consultivo abordó la situación política de Bielorrusia, incluida la creciente represión y el deterioro de las condiciones de los derechos humanos, la complicidad del régimen en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su instrumentalización de la migración en las fronteras exteriores de la UE.
Los participantes también debatieron la creciente dependencia de Bielorrusia de Rusia, que socava aún más su soberanía.
Las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en Bielorrusia en enero de 2025 también fueron uno de los temas centrales de la reunión. La UE subrayó la necesidad de procesos electorales libres, justos y transparentes. Actualmente, a la vista de la represión en curso, no se dan las condiciones para unas elecciones democráticas.
La UE reafirmó asimismo su compromiso de apoyar a las fuerzas democráticas y de permanecer junto al pueblo bielorruso en su búsqueda de la libertad y la autodeterminación.
Si bien tomó nota de la reciente liberación de algunos presos políticos, la UE condenó la escalada de detenciones y actos de represión en el período previo a las denominadas elecciones de enero. La UE expresó su profunda preocupación por los casi 1.300 presos políticos que siguen detenidos injustamente y pidió su liberación inmediata e incondicional. En cooperación con organizaciones de la sociedad civil bielorrusa que apoyan a los presos políticos y a sus familias, el SEAE organizó una exposición con obras de arte y cartas de presos políticos titulada «Voces de la cárcel». Cada obra cuenta la historia de un preso que, incluso entre rejas, sigue resistiendo.
La reunión fue copresidida por el Director General del SEAE, Michael Siebert, y Sviatlana Tsikhanouskaya, líder de las fuerzas democráticas bielorrusas, en presencia de representantes del SEAE, la Comisión Europea y las fuerzas democráticas y la sociedad civil bielorrusas.
Antecedentes
El Grupo Consultivo de la UE con las fuerzas democráticas y la sociedad civil bielorrusas se creó en 2023 y actúa como plataforma de diálogo entre la UE y los representantes de la sociedad civil bielorrusa. El Grupo Consultivo garantiza el intercambio de información sobre la situación en el país y contribuye a configurar las futuras actuaciones de la UE en apoyo de una Belarús libre, soberana y democrática.
Esta reunión forma parte de los Días de Belarús organizados por la UE (9-13 de diciembre), una serie de debates y actos de una semana de duración, coorganizados por el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, cuyo objetivo es mostrar el apoyo inquebrantable de la UE al pueblo bielorruso y a su lucha por la democracia. Los Días de Belarús también celebran la cultura y la identidad bielorrusas.
Los Días de Bielorrusia continúan en Bruselas hasta el 13 de diciembre, ofreciendo una plataforma para amplificar las voces de la sociedad civil bielorrusa, promover la identidad cultural bielorrusa y reforzar el compromiso de la UE con una Bielorrusia democrática.
Más información: Acción Exterior de la Unión Europea.
Deja una respuesta