Obtención de datos y garantía de privacidad
Para que el análisis con IA ofrezca buenos resultados, se necesita un conjunto de datos amplio y diverso procedente de las personas que participan de forma voluntaria en el programa de cribado. La plataforma de Microb-AI-ome anonimiza toda la información delicada y la almacena en bases de datos seguras en la nube para proteger la privacidad de los participantes. La seguridad y el cumplimiento normativo fueron factores decisivos en el desarrollo de la plataforma, que cumple plenamente con la legislación irlandesa y con el Reglamento General de Protección de Datos, garantizando así la máxima confidencialidad de los pacientes y la protección de sus datos.
La empresa Viatel fue la encargada de desarrollar una herramienta personalizada de gestión de datos en la nube para administrar el repositorio irlandés, basada en la tecnología Microsoft Azure. «La plataforma que hemos desarrollado junto con Viatel nos permitirá analizar un gran volumen de metadatos generados a partir de las muestras fecales de los participantes y convertirlos en una señal interpretable que indique si una persona presenta o no riesgo», comenta el director clínico de BowelScreen, Pádraic Mac Mathúna, en una noticia publicada en el sitio web de Viatel.
James Finglas, director general de Viatel Digital Services, describe la herramienta como «revolucionaria para el posible uso de la IA en los programas de cribado poblacional de cáncer». Y añade: «Analiza millones de puntos de datos por paciente para identificar el riesgo individual de presentar lesiones precancerosas o cáncer colorrectal. En consecuencia, esta tecnología podría ayudar a determinar quién necesita una colonoscopia, con el fin de generar resultados positivos para los pacientes.
Esta iniciativa, que forma parte del proyecto Microb-AI-ome (Federated artificial intelligence for privacy-preserving international stratification of colorectal cancer patients), pone de manifiesto el creciente potencial de la IA para promover la futura innovación sanitaria. «Este es un ejemplo estupendo de cómo la IA se puede utilizar de manera tangible y beneficiosa. En la actualidad se habla mucho de la IA, y nosotros nos sentimos muy orgullosos de estar generando un cambio real con nuestro trabajo para sacar el máximo partido a las soluciones de IA de Microsoft», concluye Finglas.
Más información: CORDIS







Deja una respuesta