El plan de acción de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes (COM (2015) 285) establece que la sensibilización sobre los riesgos del tráfico ilícito y la migración irregular es crucial para evitar que los posibles migrantes y solicitantes de asilo, incluidas las personas en situaciones más vulnerables como los niños, se embarquen en viajes peligrosos hacia la UE. Con este fin, el Plan de Acción prevé el lanzamiento de campañas de información y sensibilización en países clave de origen o tránsito para migrantes. Además, es esencial crear una contra-narrativa en los medios para oponerse a la información engañosa proporcionada por los traficantes de migrantes, incluso a través de las redes sociales.
Objetivos
Esta convocatoria tiene como objetivo financiar proyectos de información y campañas de sensibilización en el área de la migración en los siguientes países fuera de la UE: Argelia, Marruecos, Senegal, Bangladesh, Pakistán, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, con un enfoque en la prevención de la migración irregular y, en particular, el tráfico de migrantes, como se define en el programa de trabajo de AMIF para 2019. Las campañas en terceros países pueden complementarse con componentes en Europa.
El objetivo general es contribuir al cambio de las percepciones y el comportamiento de los nacionales de terceros países que reflexionan sobre la migración irregular hacia la UE y las personas influyentes en sus decisiones y apoyar acciones que persigan los siguientes objetivos específicos:
- Proporcionar información confiable, objetiva y equilibrada sobre los riesgos de la migración irregular, durante el viaje y después de la llegada (dificultades para vivir en la UE de forma irregular y regresar), así como sobre alternativas legales relevantes de migración y oportunidades económicas disponibles en el país o región de origen.
- Potenciar voces creíbles para contrarrestar las narrativas de los traficantes de migrantes sobre la migración irregular y las narrativas sobre la vida irregular en la UE.
- Fortalecer la cooperación de múltiples partes interesadas entre actores tales como organizaciones de la sociedad civil, investigadores, medios de comunicación, actores estatales locales, diásporas y, cuando corresponda, otras partes interesadas.
- Mejorar la sostenibilidad de las actividades de comunicación y los resultados de la campaña.
Las propuestas de proyectos presentadas en relación con este tema deben basarse en las lecciones aprendidas del pasado y en las campañas y actividades de sensibilización en el ámbito de la prevención de la migración irregular y el tráfico de migrantes, incluidas las implementadas por la UE, los Estados miembros y las organizaciones internacionales. Los proyectos deben buscar sinergias con las actividades de comunicación en curso financiadas por la UE.
Cada propuesta de proyecto debe apuntar a un único tercer país, a menos que las comunidades objetivo estén establecidas o en tránsito en varios países. Las razones detrás de estas opciones deben explicarse claramente y justificarse en la solicitud.
Este tema no tiene como objetivo financiar campañas de información y sensibilización dirigidas solo a la diáspora dentro de los Estados miembros de la UE y sin compromiso con las partes interesadas de terceros países.
Acciones
- Una investigación preparatoria, en vista del desarrollo de una estrategia de comunicación personalizada para el proyecto, en particular para identificar el contexto de migración, el público o los destinatarios de las actividades de comunicación, sus características, motivaciones, necesidades de información y brechas, así como canales de comunicación y herramientas, para diseñar el enfoque más efectivo para influir en el comportamiento. La investigación preparatoria también debe basarse en los resultados y las lecciones aprendidas de campañas anteriores y actividades de comunicación llevadas a cabo en el mismo país y debe utilizar los datos primarios y secundarios disponibles y el propio análisis.
- Una estrategia de comunicación personalizada basada en el resultado de la investigación preparatoria.
- La producción e implementación de la campaña de comunicación.
- Monitoreo y evaluación de los resultados e impacto de la campaña.
- Una estrategia para la sostenibilidad de las actividades de la campaña.
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