El Premio Ciudadano Europeo, que otorga desde 2008 el Parlamento Europeo, ha sido este año para el proyecto “Integra” de la Universidad Camilo José Cela, la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción (UGCMFG) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Arrels Fundació.
Los tres proyectos españoles recibirán el premio, el próximo 9 de octubre en Bruselas, junto a los otros 47 galardonados de los 28 países de la UE. El jurado español ha sido integrado por los eurodiputados Santiago Fisas (PPE), Sergio Gutiérrez (S&D), Ramón Tremosa (ALDE) y Ernest Urtasun (Verdes).
Estos premios se otorgan anualmente a personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promueven la integración entre los ciudadanos y los Estados miembros o facilitan la cooperación transnacional en el seno de la Unión y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
La Universidad Camilo José Cela (UCJC), por medio de su Fundación, decidió responder a la “crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra”. Así nació el Proyecto Integra, como programa formativo transversal en distintas disciplinas “para ayudar a los jóvenes refugiados a alcanzar una integración adecuada”.
La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción (UGCMFG) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, presentó en 2017 el Proyecto Genoma Humano, “primer gran mapa genético de pacientes, un inmenso banco de datos que, con la historia clínica digital implantada, permitirá avanzar de forma crucial en el campo de las enfermedades raras (ER), una de las prioridades en I+D y salud de la UE. Ya se han secuenciado el genoma completo de 267 personas no relacionadas”, apuntan desde el hospital.
Arrels Fundació es una fundación privada que desde el año 1987 atiende a personas sin hogar de la ciudad de Barcelona. La entidad ofrece alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria a más de 1.900 personas al año. El objetivo de Arrels se basa en tres pilares indispensables: “Acompañar y atender a las personas hacia una situación lo más autónoma posible. Sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de la pobreza en nuestro entorno. Denunciar situaciones injustas y aportar soluciones a las administraciones y a la sociedad civil”.
Deja una respuesta