La Comisión ha adoptado una nueva estrategia para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas. Su objetivo es aumentar la participación de los ciudadanos de la UE en los mercados de capitales con opciones de inversión más amplias y mejores conocimientos financieros, fomentando su riqueza e impulsando la economía de la UE.
Alrededor del 70% del ahorro de los hogares de la UE -por valor de 10 billones de euros- se mantiene en forma de depósitos bancarios. Son seguros y de fácil acceso, pero suelen rendir menos que las inversiones en los mercados de capitales. La nueva estrategia puede ayudar a los ciudadanos de la UE a constituir su patrimonio familiar y ahorrar mejor para el futuro. Gracias a la unión de ahorro e inversión, los ciudadanos que deseen invertir tendrán mejores oportunidades de hacerlo en los mercados de capitales. Esto significa tener un acceso fácil, sencillo y de bajo coste a una amplia variedad de oportunidades de inversión.
Más inversiones en los mercados de capitales apoyan la economía al permitir que las empresas de la UE crezcan y prosperen. Esto puede crear mejores empleos con salarios más altos para los trabajadores e impulsar la inversión y el crecimiento en todos los sectores económicos.
La estrategia también pretende mejorar la integración y la competitividad del sector bancario de la UE, entre otras cosas mediante la profundización de la unión bancaria.
Las instituciones de la UE, los países de la UE y todas las partes interesadas clave tendrán que trabajar juntos para lograr la unión del ahorro y la inversión. La estrategia seguirá desarrollándose y se adoptarán medidas en ámbitos específicos para impulsar la competitividad de la economía de la UE, centrándose en primer lugar en las acciones de mayor impacto en 2025.
La UE debe liberar su potencial para alcanzar sus objetivos relacionados con la competitividad, la seguridad y las transiciones digital y ecológica. Mediante el desarrollo de un sistema bancario y unos mercados de capitales integrados, la unión de ahorro e inversión puede colmar la brecha entre las necesidades de ahorro e inversión.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta