Ya está disponible una Comunicación de la Comisión en la que se exponen los principales retos presupuestarios y de política que configurarán el próximo presupuesto a largo plazo de la UE . El presupuesto a largo plazo, conocido como Marco Financiero Plurianual, establece las prioridades de gasto de la UE para varios años. Apoya a millones de personas, agricultores, investigadores, empresas y regiones de toda la UE y más allá. Es esencial para mejorar nuestras vidas , ayudándonos hace poco a superar una pandemia y una crisis energética, al tiempo que salvamos millones de puestos de trabajo durante el confinamiento.
Los países, las empresas y los ciudadanos de la UE deben reconsiderar el modo en que funciona el presupuesto de la UE para adaptarlo al futuro. Para seguir apoyando una Europa libre, democrática, segura, próspera y competitiva, el presupuesto a largo plazo debe ser más simple, más impactante y más específico .
El nuevo enfoque para un presupuesto europeo moderno debería incluir:
– un plan para cada país con reformas e inversiones clave, diseñado en colaboración con las autoridades nacionales, regionales y locales
– un Fondo Europeo de Competitividad que establecerá una capacidad de inversión para apoyar sectores estratégicos y tecnologías críticas
– financiación de una acción exterior más impactante, más específica y alineada con los intereses estratégicos
– salvaguardias adicionales que protejan el estado de derecho
La Comisión invita ahora a todos los europeos a dar su opinión sobre el próximo presupuesto y las políticas que debería apoyar, antes de presentar una propuesta formal en julio de 2025. Ha iniciado una serie de consultas públicas que permanecerán abiertas durante las próximas 12 semanas. Puede encontrar los enlaces a estas consultas a continuación.
Además, unos 150 europeos tendrán la oportunidad de debatir y hacer recomendaciones concretas para el próximo presupuesto de la UE en un panel de ciudadanos. Este debate estará acompañado por una plataforma en línea en la que todos podrán participar.
Una vez acordado a finales de este año, el próximo presupuesto a largo plazo entrará en vigor en enero de 2028.
Más información Comisión Europea.
Deja una respuesta