Como en años anteriores, la Comisión Europea estará nuevamente presente tanto en el festival como en el Mercado Europeo de Cine que se celebra al mismo tiempo.
Uno de los festivales de cine más grandes del mundo, la Berlinale es un importante evento anual tanto para el público como para la industria del cine y los medios de comunicación. Además de ser un evento cultural clave, también es un momento importante para que la industria se reúna e intercambie sobre las tendencias del sector. Sigue leyendo para conocer más sobre las actividades de la Comisión Europea.
Hábitos de consumo de medios de los jóvenes en Europa
Fecha: Sábado 15 de febrero (14h45-16h00)
Lugar: Sala de Eventos en el Centro de Documentación para el Desplazamiento, Expulsión y Reconciliación
La sesión del año pasado, presentada por la Comisión Europea, exploró hasta qué punto los actores europeos, incluidos los emisores y productores, podrían aprovechar las oportunidades del mercado para contenidos europeos y llegar a audiencias en toda Europa.
En 2025, en una sesión organizada por la Comisión Europea, se revelarán por primera vez los resultados preliminares de una encuesta europea sobre hábitos de consumo de medios. La sesión se centrará en los hábitos de los jóvenes y analizará sus implicaciones para la competitividad de la industria audiovisual de la UE, así como las perspectivas de la diversidad cultural en los medios europeos.
Tras una introducción de la Comisión Europea, un panel de expertos compartirá sus valiosas ideas.
Introducción al Calculador de Carbono MEDIA
El jueves 13 de febrero y el viernes 14 de febrero, se presentará el Calculador de Carbono MEDIA en el Mercado Europeo de Cine. En sesiones breves de 20 a 30 minutos, se presentará el próximo calculador, con el gerente de proyectos Florian Raymond presente para compartir detalles iniciales sobre este nuevo calculador paneuropeo de carbono para la industria audiovisual.
Fecha: Jueves 13 de febrero (16h00, 16h30 y 17h00) y viernes 14 de febrero (14h00, 14h30, 15h00, 15h30, 16h00, 16h30 y 17h00)
Lugar: Stand de Creative Europe MEDIA – Gropius Bau
Sesiones informativas de Creative Europe MEDIA
Se invita a los profesionales interesados en las oportunidades de financiación del programa Creative Europe a unirse a las sesiones informativas organizadas por la Agencia Ejecutiva de Educación y Cultura de la UE (EACEA). Las sesiones se llevarán a cabo en el EFM Gropius Conference Lounge y son de acceso libre sin necesidad de registro ni acreditación.
- Lunes 17 de febrero a las 09h30: Festivales europeos
- Lunes 17 de febrero a las 10h30: Desarrollo de audiencia y educación cinematográfica
- Lunes 17 de febrero a las 11h30: Desarrollo de mini-slate europeo y co-desarrollo europeo
- Lunes 17 de febrero a las 12h30: Desarrollo de habilidades y talento
- Lugar: EFM Conference Lounge – Gropius Pavilion
Oportunidades de financiación para empresas audiovisuales y creativas
¿Cómo pueden los instrumentos de InvestEU beneficiar a los proyectos de cine y creativos? Únase a nosotros en una sesión sobre cómo InvestEU puede apoyar a los sectores cultural y creativo mediante herramientas de financiación específicas. Discuta con financieros, inversores y expertos del Fondo Europeo de Inversiones sobre la Garantía Cultural y Creativa y la financiación de capital respaldada por MediaInvest.
Fecha: Martes 18 de febrero (10h00-12h00)
Lugar: Representación de la Comisión Europea en Berlín, Unter den Linden 78, 10117 Berlín
Iniciativas apoyadas por la Comisión Europea
- ‘La IA y su impacto en la democracia y la industria creativa’ Conferencia abierta del Premio Lux organizada por el Parlamento Europeo el viernes 14 de febrero (15h30-18h30).
- Berlinale Co-Production Market: evento de cinco días para unos 600 productores internacionales, agentes de ventas, distribuidores y representantes de radiodifusión y financiación que participan en co-producciones internacionales. Apoyado a través de una subvención MEDIA 360° de 3.738.375 € durante tres años.
- Berlinale Talents: Programa de desarrollo de talento que explora el cómo y el por qué de la producción cinematográfica. Apoyado por la misma subvención MEDIA 360° de 3.738.375 € durante tres años.
- Shooting Stars: Diez jóvenes actores prometedores de toda Europa han sido seleccionados para ser parte del programa Shooting Stars, el programa insignia de European Film Promotion (EFP). Apoyado por Creative Europe MEDIA y otros con una financiación de 555.400 € a través del esquema de apoyo Markets & Networking.
Películas apoyadas por la UE nominadas para premios
El público de la Berlinale podrá disfrutar de un programa completo de proyecciones en vivo y estrenos de una amplia variedad de películas. Este año, 14 películas apoyadas por la UE se presentarán en el festival, algunas de ellas compitiendo por los renombrados premios de la Berlinale, incluido el Oso de Oro al mejor film. Los títulos mencionados a continuación fueron apoyados a través del programa Creative Europe MEDIA para su desarrollo y/o distribución o co-producción.
Más información Comisión Europea.
Deja una respuesta