El cáncer es un problema importante de Salud Pública, con una alta morbimortalidad. Es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades del aparato circulatorio, aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de muerte.
Los pacientes con cáncer son considerados grupo de riesgo en la pandemia por COVID-19, ya que el cáncer y los tratamientos relacionados con él, con frecuencia causan inmunosupresión y, por tanto, las personas pueden ser más susceptibles a la infección.
Las medidas incluyen tanto procedimientos para reducir el riesgo de infección (p. ej., posponer las visitas no imprescindibles, telemedicina, educar a los pacientes sobre las medidas de higiene, etc.), como la posibilidad de retrasar los tratamientos o disminuir la dosis de algunos tratamientos inmunosupresores, siempre y cuando esta demora no suponga un riesgo para los pacientes, y siempre comunicándose con ellos para evaluar el balance de riesgo-beneficio, considerando la situación individual de cada paciente.
La Comisión Europea ha organizado un webinario donde se abordará la situación presente y los desafios que habrá que afrontar.
Fecha
28 de mayo de 2020
Más información
Inscripción: Cancer and Covid-19: current and future challengues
Cáncer en tiempos de COVID-19: implicaciones para este grupo de riesgo
Deja una respuesta