La iniciativa de voluntarios de ayuda humanitaria de la Unión Europea reúne a voluntarios y organizaciones de diferentes países, apoyando a proyectos de ayuda humanitaria y contribuyendo a mejorar la capacidad local y de adaptación de las comunidades afectadas por la crisis humanitaria.
El lugar de realización del voluntariado está condicionado a la necesidad humanitaria de la organización anfitriona. Los voluntarios pueden consultar los requisitos de la vacante en la que estén interesados para saber si cumplen con el perfil solicitado.
Perfiles
Hay dos tipos de perfiles principales:
- Profesionales con menos experiencia o “perfil junior” (menos de 5 años de experiencia laboral).
- Profesionales con amplia experiencia o “perfil senior” (más de 5 años de experiencia laboral).
Los profesionales “junior” puede que tengan que pasar 6 meses en una organización en un país de la UE (lugar de aprendizaje), para familiarizarse con la naturaleza del proyecto humanitario al que sean destinados.
Cada tarea tendrá especificado si el perfil requerido es junior o senior.
Algunos voluntarios tendrán que tener un conocimiento especializado en materias de ayuda humanitaria como logística y transporte, desarrollo organizativo y fortalecimiento de capacidades, agua y saneamiento, protección y refugio, nutrición y salud, conocimiento en estadísticas de desastres y servicio médico y paramédico, entre otras.
Tareas
Los voluntarios tendrán que trabajar en tareas de distinta índole, dependiendo de las competencias y experiencia de cada uno.
Las actividades a realizar forman parte de áreas como: desarrollo organizativo y fortalecimiento de capacidades, gestión de proyectos, sistema de gestión de riesgo de desastres, alimentación y nutrición, agua y saneamiento…
Los voluntarios serán destinados a países de fuera de la Unión Europea, ya que es donde se llevarán a cabo las tareas de ayuda humanitaria. No serán enviados a países donde haya conflictos armados.
Beneficios
El programa cubre los gastos durante el despliegue, incluyendo gastos de viaje, seguros y alojamiento.
Además, los voluntarios recibirán una dieta mensual que cubre los gastos cotidianos, como la comida, el transporte local y otros gastos, según el país de despliegue.
Todos los voluntarios recibirán un programa de formación
Plazo
02 de diciembre de 2020
Deja una respuesta