© UNHCR/Giuseppe Carotenuto
Los eurodiputados del Comité de Libertades Civiles dijeron el lunes que la Unión Europea debería asegurarse de que ayudar a los inmigrantes por razones humanitarias no sea punible como un crimen.
Los eurodiputados destacan las preocupaciones de que las leyes de la UE sobre ayuda humanitaria a los inmigrantes tengan «consecuencias imprevistas» para los ciudadanos de la UE que lo proporcionan, en una resolución no legislativa aprobada por 38 votos contra 16 y 2 abstenciones.
Según la directiva de 2002 «Facilitación», los Estados miembros de la UE deben introducir leyes que enumeren las sanciones penales para cualquiera que «facilite» la entrada irregular, el tránsito o la residencia de los migrantes.
Sin embargo, la legislación de la UE también faculta a los estados miembros para eximir la acción «humanitaria» de la lista de crímenes.
Las ONG ayudan a los migrantes en el mar y en tierra
Los eurodiputados señalan que las personas y las ONG ayudan a las autoridades nacionales a garantizar que la asistencia humanitaria llegue a las personas necesitadas, llevando a cabo operaciones de rescate en el mar y en tierra, y lamentan que pocos Estados miembros hayan incorporado la exención de «asistencia humanitaria» en sus leyes nacionales.
Piden a los países de la UE que incluyan esta exención en sus leyes nacionales, para garantizar que las personas y las organizaciones de la sociedad civil que ayudan a los migrantes por razones humanitarias no sean enjuiciadas por hacerlo.
Los eurodiputados también solicitan información detallada sobre cómo se está aplicando la legislación de la UE. Piden a las autoridades nacionales que proporcionen datos sobre el número de personas arrestadas por actos de «facilitación», en el mar, en las fronteras y en el interior, procedimientos judiciales y condenas.
¿Cuándo la «facilitación» no es un crimen?
Finalmente, la resolución hace un llamado a la Comisión de la UE para que emita a los Estados miembros directrices que especifiquen qué formas de «facilitación» no deben ser penalizadas, para garantizar que la ley se aplique con mayor claridad y uniformidad.
Próximos pasos
La resolución no vinculante preparada por la Comisión de Libertades Civiles será sometida a votación por todo el Parlamento el miércoles 4 de julio en Estrasburgo, como un resumen de un debate plenario con la Comisión de la UE el martes.
Deja una respuesta