CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería
Documentación comunitaria en las áreas de Becas y Prácticas, Cooperación Internacional, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Movilidad, Migración, Voluntariado, Organismos e Instituciones y Vida Política. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.
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La invasión militar a gran escala de Ucrania lanzada por la Federación Rusa el 24 de febrero de 2022 ha desplazado a un tercio de la población de Ucrania, es decir, a unos 15 millones de personas, creando el mayor desplazamiento de población en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque se estima que más de 7 millones de personas están desplazadas internamente dentro de Ucrania, más de 5 millones han huido del país y han buscado refugio en toda Europa. A mediados de junio de 2022, se habían registrado 7,5 millones de desplazamientos transfronterizos desde Ucrania a sus países vecinos, de los cuales 6 millones cruzaron a uno de los cuatro Estados miembros de la UE situados en la frontera exterior oriental de la Unión: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. La inmensa mayoría de las personas que huyen de la guerra entraron en la UE por la frontera polaca (4 millones). Aunque en las primeras semanas del conflicto se produjo un fuerte aumento de los cruces hacia la UE, seguido de un incremento constante desde entonces, también se han registrado movimientos pendulares.
[Leer Más]Este informe documenta el módulo de la UE de la versión de la Comisión Europea del modelo Aglink-Cosimo. Aglink-Cosimo es un modelo de mercado recursivo-dinámico, de equilibrio parcial y de múltiples productos básicos de la agricultura mundial desarrollado por las Secretarías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con algunos países miembros de la OCDE.
[Leer Más]El metaverso ha sido descrito como la próxima iteración de Internet. Como ocurrió con la aparición de Internet, no sabemos qué dirección va a tomar el metaverso. Además, al igual que Internet, es probable que siga evolucionando periódicamente tomando nuevas direcciones. Teniendo en cuenta que históricamente las fuerzas de seguridad han sido generalmente más lentas en el desarrollo de capacidades para los delitos cometidos digitalmente, deberíamos empezar a prepararnos cuanto antes para la aparición del metaverso desde la perspectiva de las fuerzas de seguridad.
[Leer Más]La política de competencia tiene que ver con la equidad y el control del poder del mercado. Esto crea una mayor oferta para los consumidores y ayuda a mantener los precios asequibles y a mejorar la calidad. Permite que los competidores nuevos o más pequeños se enfrenten a los establecidos en igualdad de condiciones, fomentando la eficiencia y la innovación, factores cruciales para la transformación digital y ecológica de la economía y la sociedad de la UE. Gracias a la competencia, las empresas se mantienen ágiles y fuertes, lo que les permite triunfar en la escena mundial. Esto contribuye a un crecimiento económico más resistente y fomenta el empleo. La Comisión Europea establece la política y las normas de competencia en la UE y las hace cumplir junto con las autoridades nacionales de competencia. El objetivo de este Eurobarómetro Flash es medir las percepciones de los ciudadanos de la UE sobre la política de competencia de la UE, y sus opiniones sobre la competencia en sectores económicos clave. La encuesta ha sido encargada por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y es la continuación de anteriores encuestas del Eurobarómetro realizadas sobre este tema en noviembre de 2009, 2014 y 2019.
[Leer Más]El informe completo de la encuesta Standard Eurobarometer 97 consta de varios volúmenes. El primer volumen presenta los resultados de las preguntas generales sobre el estado de la opinión pública en la Unión Europea. Otros tres volúmenes presentan las opiniones de los europeos sobre los siguientes temas: la UE y la guerra de Ucrania, las prioridades de la Unión Europea y la ciudadanía europea.
[Leer Más]El séptimo informe anual abarca las actividades realizadas entre enero y diciembre de 2021, de conformidad con el artículo 6 de la Decisión por la que se crea la Red de PSE. Las actividades se organizaron en torno a las cuatro prioridades temáticas identificadas en el programa de trabajo anual de 2021: 1. Recuperación y futuro del trabajo 2. 2. Recuperación y prestación de servicios de los SPE Gestión del rendimiento de los SPE y 4. 4. Iniciativas de los SPE de la UE y visibilidad de los SPE. El Programa de Trabajo Anual 2021 ha proporcionado una plataforma para que los SPE aprendan unos de otros en la adaptación y recuperación de la crisis COVID 19, así como para aprovechar las oportunidades de innovación (en particular, a través de la digitalización). También hizo especial hincapié en el apoyo a los grupos vulnerables y en la preparación para los futuros retos del mercado laboral, como la transición ecológica. Muchas actividades contribuyeron directamente a la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y, en particular, de su Principio 4 «apoyo activo al empleo».
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