CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería
Documentación comunitaria en las áreas de Becas y Prácticas, Cooperación Internacional, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Movilidad, Migración, Voluntariado, Organismos e Instituciones y Vida Política. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.
Estás aquí: Fondo Digital CDE > Unión Europea
Hoja informativa en la que se presentan los principales éxitos del presupuesto de la UE en 2021, la forma en que el presupuesto de la UE se ha ejecutado y cómo se ha protegido.
[Leer Más]Las variaciones del tipo de cambio afectan a la economía a través de las variaciones de las exportaciones netas, es decir, el canal comercial, y a través de las variaciones de valoración de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera, es decir, el canal financiero. En este trabajo, investigo los efectos macroeconómicos y financieros de las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar estadounidense (USD) en pequeñas economías abiertas. En concreto, examino cómo afecta el canal financiero al impacto global de las fluctuaciones del tipo de cambio y evalúo hasta qué punto la exposición a la moneda extranjera determina la fuerza del canal financiero
[Leer Más]¿Influyen las mujeres en los consejos de administración de los bancos en las decisiones de concesión de créditos a empresas menos contaminantes? Mediante el uso de datos granulares de registro de créditos emparejados con información sobre la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de empresa, aislamos los cambios en la oferta de créditos y descubrimos que los bancos con consejos de administración con mayor diversidad de género conceden menos créditos a las empresas más contaminantes. Esta evidencia es robusta cuando diferenciamos entre tipos de emisiones de GEI y controlamos los problemas de endogeneidad. Además, también mostramos que las características específicas de las directoras influyen en el comportamiento de los préstamos a las empresas contaminantes, ya que las directoras con mayor formación conceden menos créditos a las empresas más contaminantes. Por último, documentamos que el efecto «verde» de las mujeres en los consejos de administración de los bancos es mayor en los países con más mujeres políticas orientadas al clima.
[Leer Más]Orden del día de la 2ª reunión plenaria de la plataforma ISR
Cuándo: 23 de noviembre de 2022, de 09.30 a 12.00 (CET), en línea
Este flash de seguimiento ofrece un análisis dinámico de las redes de participación en los programas marco en la última década. Muestra la escala de la red, su interconectividad y su dinamismo a lo largo del tiempo, desde el 6º PM.
[Leer Más]Esta hoja informativa se centra en la duración de la educación/formación obligatoria en Europa. Destaca las edades de inicio y finalización y distingue las nociones de educación/formación obligatoria a tiempo completo y a tiempo parcial. La información está disponible para 39 sistemas educativos europeos que abarcan 37 países que participan en el programa Erasmus+ de la UE. En el informe se ofrece información detallada sobre la estructura de los sistemas educativos: La estructura de los sistemas educativos europeos 2022/2023: diagramas esquemáticos.
[Leer Más]