Este llamamiento tiene por objeto desarrollar una solución modular e interoperable para mejorar el conocimiento de la situación y las operaciones en el entorno marítimo mediante el desarrollo de una capacidad multisensorial y escalable para detectar, clasificar, rastrear e identificar las amenazas en una amplia zona de misiones, incluida la capacidad de contrarrestar los intentos del adversario de utilizar materiales, diseños y tecnologías de baja observabilidad para escapar a la detección.
Ámbito
Las propuestas deben abordar la elaboración de una solución integrada capaz de mejorar el conocimiento de la situación marítima mejorando la detección, clasificación, seguimiento e identificación de las amenazas (aéreas, de superficie y submarinas), incluida la capacidad de contrarrestar los intentos del adversario de utilizar materiales, diseños y tecnologías de baja observancia para escapar a la detección, centrándose en el litoral marítimo, las zonas de alta mar, la protección de los puertos y la infraestructura crítica.
Las propuestas deben abordar los siguientes elementos:
- una plataforma digital segura de vigilancia marítima, capaz de conceder el intercambio de información en tiempo real;
- servicios de fusión de información y datos para fusionar la información y los datos de diferentes fuentes, aprovechando la gran cantidad de datos marítimos abiertos;
- la detección de comportamientos anómalos y malintencionados, por ejemplo mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial y el análisis de grandes datos;
- la previsión de la evolución de una situación marítima, por ejemplo utilizando algoritmos de predicción, en apoyo de una rápida adopción de decisiones;
un cuadro operativo común con múltiples sensores y objetivos para mejorar el conocimiento de la situación; - un entorno de colaboración entre los usuarios para compartir los datos de las operaciones;
- una arquitectura capaz de integrar:
- sensores activos y pasivos innovadores con las redes conexas pertinentes (por ejemplo, sonar, electromagnética, multi/hiperespectral, vídeo, infrarrojos, vigilancia por radar terrestre, efectores);
- robótica y sistemas automatizados de vigilancia marítima equipados con diferentes tipos de sensores integrados en vehículos no tripulados de superficie (USV), submarinos (UUV) y aéreos (UAV), tanto de ala fija como de ala giratoria;
- sensores espaciales como, entre otros, el AIS (Sistema de identificación automática), ópticos (incluidos los multiespectrales e infrarrojos), de radar (incluido el SAR), ESM (Medidas electrónicas de apoyo) (incluida la inteligencia electrónica).
- interoperabilidad con sistemas heterogéneos, incluidos los sistemas existentes ya disponibles en toda Europa;
- infraestructuras de comunicación para apoyar la gestión y difusión de la información;
- Enfoque de trabajo en equipo hombre-máquina basado en la experiencia del usuario para proporcionar a los operadores una interfaz ergonómica, personalizable y en capas.
Actividades
Las propuestas deben abarcar el estudio y el diseño de la solución propuesta, sin excluir las actividades posteriores.
Las actividades previstas deben incluir, en particular, las siguientes
- estudio de viabilidad, incluyendo CONOPS, especificaciones, revisión detallada de requisitos y definición de la arquitectura. El análisis de los requisitos para los nuevos sensores formará parte del estudio;
- diseño detallado, incluyendo la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) y la Revisión de Diseño Crítico (CDR) de la solución propuesta.
Las propuestas también podrían incluir el desarrollo de demostradores tecnológicos a pequeña escala, con el fin de apoyar la toma de decisiones durante la fase de diseño.
Fecha límite
01 de Diciembre de 2020 17:00:00 hora de Bruselas
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