Cerca de nueve meses después del referéndum sobre el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido, este país iniciará las negociaciones para su salida el próximo día 29 del presente mes.
Resulta un tanto paradójico que la fecha casi coincida con la celebración del aniversario del Tratado de Roma, origen de la actual Unión Europea, y que sea esta vez un país el que la abandona.
Desde ese día, Bruselas y Londres dispondrán de dos años para cerrar las negociaciones sobre el abandono.
Ese día la primera ministra británica informará a su Parlamento de que invocará el artículo 50 que iniciará el proceso de desconexión. La petición se hará oficial mediante escrito al Consejo Europeo que se dará por enterado y éste dará a conocer la hoja de ruta de las negociaciones, o al menos un borrador del mismo.
El ministro británico a cargo de las negociaciones, David Davis, ha manifestado que “el gobierno es claro sobre sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región del Reino Unido y ciertamente para toda Europa. Una relación nueva, positiva, entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea”
Las negociaciones no van a estar exentas de cuestiones complicadas. Una de las más complicadas es la de los derechos que van a tener o perder los ciudadanos de las dos partes, dado el volumen de intercambio entre unos y otros.
Por su parte, el Reino Unido se ve sometido también por la presión que los independentistas escoceses están dando al gobierno británico solicitando un nuevo referéndum de independencia, puesto que en el del “brexit”, votaron mayoritariamente por seguir perteneciendo a la UE.
Más información
Deja una respuesta