La digitalización puede ofrecer tanto oportunidades como desafíos para abordar los estereotipos de género.
Objetivo
La convocatoria tiene por objeto sensibilizar sobre las cuestiones de igualdad de género desde una edad temprana, luchar contra el trato diferencial de las niñas y los niños y de las mujeres y los hombres según los supuestos de género para, en última instancia, superar los estereotipos de género con respecto a los papeles de las mujeres y los hombres en el hogar, el trabajo y la sociedad.
Ámbito de aplicación
Una de las cuestiones fundamentales que hay que abordar para alcanzar la igualdad de género es la persistencia de los estereotipos de género. Desde una edad muy temprana, los niños están expuestos a roles de género que conforman su autopercepción e influyen en sus elecciones académicas y profesionales, así como en las expectativas de sus roles como mujeres y hombres a lo largo de su vida.
La presente convocatoria de propuestas se centrará en las acciones destinadas a aumentar la concienciación y hacer frente a los estereotipos de género en la educación, en particular en la educación y el cuidado de la primera infancia y en las escuelas, y en las opciones educativas y laborales en un mundo digitalizado. Por lo tanto, las prioridades serán las siguientes:
- Abordar los estereotipos de género en la educación y el cuidado de la primera infancia, centrándose en medidas como las destinadas a modificar las actitudes, los comportamientos y las prácticas que obstaculizan el progreso hacia la igualdad y restringen el potencial de las niñas y los niños.
- Uno de los elementos cruciales es la sensibilización de los profesionales de los sectores de la atención y educación de la primera infancia acerca de su propio sesgo inconsciente.
- Abordar los estereotipos de género en las opciones educativas y profesionales en un mundo digitalizado, centrándose en las oportunidades y los retos de la digitalización en curso para abordar los estereotipos de género. En particular, en cómo la digitalización puede beneficiar a todos los estudiantes y trabajadores/empleados, para influir positivamente en la igualdad de género y ayudar a romper los estereotipos de género. Además, las propuestas abordarán la manera de mitigar los riesgos de reproducción de los estereotipos de género mediante la digitalización (por ejemplo, algoritmos o inteligencia artificial).
Al combatir los estereotipos de género negativos y las prácticas discriminatorias perjudiciales en la educación y el cuidado de la primera infancia, y al abordar el potencial y los escollos de la digitalización en las opciones educativas y profesionales, las propuestas deberán repercutir positivamente en la percepción de los papeles de los géneros por parte de las niñas y los niños.
Fecha límite
01 de abril de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
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