Cada año el mercado laboral se convierte en un desafío, y si estás pensando en acceder a nueva industria o incluso emprender una nueva carrera, es necesario conocer lo que buscan las empresas en sus nuevos fichajes. Es por ello, que os damos a conocer las capacidades más demandadas por las empresas y reflejadas en el último informe de Linkedln, del que también se ha hecho eco EURES, el Portal Europeo de la Movilidad Profesional de la Unión Europea. Si quieres aumentar tu competitividad, y, así, tus oportunidades de encontrar empleo, no te pierdas el resumen de 30 habilidades que buscan las empresas hoy en día.
Soft skills (habilidades blandas)
Las soft skills o habilidades blandas (en español) son un conjunto de competencias interpersonales, sociales, de comunicación y actitudes que se han adquirido en la vida diaria y que permiten a las personas afrontar desafíos competitivos e integrarse con éxito en los ambientes laborales, entre otros.
- Creatividad: generación de ideas propias.
- Adaptabilidad: capacidad para adaptarse continuamente a entornos cambiantes, multiculturales y multifacéticos.
- Gestión del tiempo: capacidades de organización y planificación.
- Colaboración: es decir, la capacidad de trabajar en equipo.
- Persuasión: es decir, habilidades comerciales y negociadoras.
Hard skills (habilidades duras)
Al contrario que las soft skills, las hard skills o habilidades duras son cuantificables, como la competencia en un idioma extranjero, la obtención de un título o certificado, el funcionamiento de una máquina o la programación de un ordenador. Consisten en las competencias y habilidades técnicas que hemos adquirido durante nuestra formación y experiencia profesional.
Entre las hard skills más demandadas por las empresas para este 2019 encontramos:
- Razonamiento analítico: Las empresas valoran sobremanera la capacidad de sintetizar datos y utilizarlos para tomar decisiones con conocimiento de causa.
- Liderazgo: Es muy valorada la capacidad de dirigir a grupos de personas, coordinarlas, con un objetivo común.
- Diseño de la experiencia del usuario: Capacidad para mejorar la satisfacción de los usuarios.
- Producción de vídeos, audios y animaciones: En la era de la digitalización, las empresas valorar gratamente la capacidad de producir diseños propios.
- Comercialización de las redes sociales: Es decir, la capacidad de exprimir los límites de las redes sociales para monetizarlas.
- Estrategias competitivas: La creciente competitividad de los mercados requiere empleados preparados para afrontar desafíos y elaborar estrategias para combatirlos.
- Periodismo: O en otras palabras, la creación de contenido.
…y muchas más.
Como vemos, cada vez son necesarias más habilidades (soft o hard) para incorporarse, permanecer o ascender en el ámbito laboral. Especialmente en el caso de los jóvenes, los altos estándares que fijan las empresas hacen muy difícil comenzar una carrera profesional. La Unión Europea, comprometida con los jóvenes, pone a su disposición plataformas como EURES, el Portal Europeo de la Movilidad Profesional; Eurosdesk; o la Oficina de Selección de Personal de la UE (EPSO) para titulados universitarios.
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