“Dios existe, su nombre es Petrunya”, galardonada con el premio de cine LUX 2019
La ceremonia del premio de cine LUX 2019 se celebró el pasado 27 de noviembre durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo
“Dios existe, su nombre es Petrunya”, de Teona Mitevska, es una coproducción de Macedonia del Norte, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia. Cuenta la historia de una joven desempleada que gana la carrera por la cruz sagrada durante la ceremonia ortodoxa de la Epifanía, una tradición religiosa reservada hasta entonces a los hombres. La película refleja la dificultad de la lucha feminista en las sociedades más conservadoras.
Las otras dos cintas finalistas eran “El Reino”, de Rodrigo Sorogoyen, una coproducción hispano-francesa, y el documental “Cold Case Hammarskjöld”, de Mads Brügger, coproducida en Dinamarca, Noruega, Suecia y Bélgica.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, manifestó sentirse orgulloso por presidir el único Parlamento del mundo que entrega un premio cinematográfico. Asimismo, destacó la importancia del premio como herramienta para promocionar nuestras cintas y, al mismo tiempo, para comunicar nuestras emociones en ámbitos como la migración, el derecho a la salud, el feminismo, la ética política o nuestro modelo de sociedad.
La directora ganadora y los finalistas participarán en una rueda de prensa con la vicepresidenta del Parlamento Europeo Klara Dobrev (S&D, Hungría), y la presidenta de la comisión parlamentaria de Cultura, Sabine Verheyen (PPE, Alemania).
El premio de cine LUX se creó en 2007 y se celebra anualmente una competición para promocionar las películas seleccionadas y sensibilizar al público temas sociales y políticos que caracterizan nuestra identidad europea y valores comunes. Hoy día, el premio LUX se ha convertido en un indicador de calidad que respalda y otorga visibilidad a las producciones cinematográficas europeas en todo el mundo.
Deja una respuesta