El jurado de la sexta edición del Premio Daphne Caruana Galizia de Periodismo ha preseleccionado diez investigaciones en la sexta edición del galardón.
- Migranten opsluiten in een kooi in Albanië: Italië doet het, Nederland wil het(Encerrar a migrantes en una jaula en Albania: Italia lo hace y los Países Bajos quieren hacerlo)
De Correspondent (Países Bajos); - War Made Sustainable: how green investment funds bankroll the arms industry with EU backing (Guerra sostenible: cómo los fondos de inversión ecológica financian la industria armamentística con el respaldo de la UE). Coordinada por VoxEurop (Francia), con aportaciones de El País (España), IrpiMedia (Italia) y Mediapart (Francia);
- Protagonista Podcast investigace.cz (Chequia);
- Russian Secrets. So schützt Putin seine Atomwaffen (Secretos rusos. Así protege Putin su arsenal atómico). Norddeutscher Rundfunk (NDR), Westdeutscher Rundfunk (WDR) y Süddeutsche Zeitung (SZ) (Alemania), en colaboración con Le Monde (Francia), L’Espresso (Italia), ICIJ (Estados Unidos), Kyodo (Japón), NRK (Noruega), Pointer (Países Bajos), SVT (Suecia), The Times (Reino Unido), Washington Post (Estados Unidos);
- Groundbreaking analysis by indegazette.be: Zeebrugge still the most important European arrival port for Russian polar gas (Análisis pionero de indegazette.be: Zeebrugge sigue siendo el principal puerto europeo de llegada del gas del Ártico ruso) Indegazette.be (Bélgica);
- How Big Tech wrote secrecy into EU law to hide data centres’ environmental toll (Cómo las grandes tecnológicas introdujeron el secretismo en la legislación de la UE para ocultar el impacto medioambiental de los centros de datos). Investigate Europe; publicado en colaboración con, entre otros: Altreconomia (Italia), Die Zeit (Alemania), El País (España), EU Observer (Bélgica), The Guardian (Reino Unido), the Journal (Irlanda), Le Monde (Francia), Publico (Portugal) and Tech Policy Press (Estados Unidos);
- Depredadores en TikTok 2: un bufé libre para más de 1 300 pedófilos Maldita.es (España);
- Noticias falsas, víctimas reales Agencia EFE (España);
- Platená nenávisť: Útoky na novinárov najviac sponzorovali politici na Slovensku a v Maďarsku, platformy nezakročili (Odio patrocinado: políticos eslovacos y húngaros financiaron ataques contra periodistas, pero las plataformas no intervinieron) Centro de Investigación Jan Kuciak (Eslovaquia), en colaboración con Frontstory.pl (Polonia), Investigace.cz (Chequia) y VSquare.org (Polonia);
- They protect the law while breaking it’: Inside Europol’s Shadow IT System (Protegen la ley mientras la infringen: dentro del sistema informático en la sombra de Europol) Solomon (Grecia), CORRECTIV (Alemania) y Computer Weekly (Reino Unido).
Conozca mejor a cada finalista
Entre el 4 de mayo y el 31 de julio de 2026, cientos de periodistas de los 27 países de la UE presentaron sus candidaturas al premio. De las 344 propuestas, 10 pasaron a la ronda final.
El trabajo ganador se anunciará en una ceremonia que tendrá lugar el 21 de octubre de 2026 por la tarde en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (sala de prensa Daphne Caruana Galizia). Los finalistas estarán presentes en la ceremonia y en el seminario sobre libertad de prensa que se organiza el mismo día.
Los periodistas acreditados ante la UE recibirán en breve una invitación para ambos actos.
Seminario de prensa previo a la ceremonia
El seminario analizará el papel de los periodistas en el mundo actual y las amenazas a las que se enfrentan, con particular atención a los casos abiertos de Daphne Caruana Galizia y Jan Kuciak. Vera Politkovskaya, hija de Anna Politkovskaya, también asistirá al seminario.
Para ayudarnos a saber cuántos periodistas asistirán al seminario y organizar entrevistas con los ponentes y finalistas, inscríbase en el acto o solicite una entrevista antes del 15 de octubre a las 15.00 a través de este enlace.
Sobre el premio
El Premio Daphne Caruana Galizia de Periodismo, creado en 2020, está dirigido a periodistas profesionales y equipos de periodistas profesionales de cualquier nacionalidad que presenten reportajes de fondo publicados o emitidos por medios de comunicación con sede en alguno de los 27 países de la UE. Un jurado independiente, compuesto por representantes de la prensa y la sociedad civil de los 27 países y por integrantes de las principales asociaciones europeas de periodismo, elegirá la obra ganadora. El premio y su dotación de 20 000 euros demuestran el compromiso del Parlamento Europeo con el periodismo de investigación y la importancia de la libertad de prensa. Este año se han presentado 344 candidaturas, un número récord.
Trabajos ganadores anteriores
- 2025: Investigación sobre las redes financieras ocultas que permiten a Rusia eludir las sanciones en su comercio de petróleo, coordinada por Follow the Money
- 2024: Investigación sobre menores migrantes no acompañados desaparecidos (Lost in Europe)
- 2023: Investigación conjunta sobre el naufragio del barco de migrantes cerca de Pilos (Solomon, en colaboración con Forensis, StrgF/ARD y The Guardian)
- 2022: Documental sobre la influencia rusa en la República Centroafricana, de Clément Di Roma y Carol Valade (ARTE/France24/Le Monde)
- 2021: «The Pegasus Project», coordinado por Forbidden Stories
¿Quién fue Daphne Caruana Galizia?
Daphne Caruana Galizia era una periodista maltesa, bloguera y militante contra la corrupción. Informó exhaustivamente sobre la corrupción, el lavado de dinero, el crimen organizado, la venta de la ciudadanía y los vínculos del Gobierno de Malta con los papeles de Panamá. Tras sufrir acoso y amenazas, fue asesinada con un coche bomba el 16 de octubre de 2017. Las protestas por cómo gestionaron las autoridades la investigación de su asesinato provocaron la dimisión del primer ministro, Joseph Muscat. En diciembre de 2019, la Eurocámara criticó los fallos de la investigación y pidió que la Comisión Europea tomara medidas. Desde entonces, ha vuelto a abordar la cuestión en numerosas ocasiones, en particular mediante una resolución aprobada en 2023 en la que condenaba los escasos avances realizados para llevar a los responsables ante la justicia. Hasta la fecha, cinco personas han sido encarceladas por ejecutar el asesinato, pero el autor intelectual aún no ha sido condenado.
Más información: Parlamento Europeo







Deja una respuesta