La Comisión Europea ha propuesto al Consejo levantar las medidas de protección adoptadas en 2022 con respecto a Hungría en virtud del Reglamento de Condicionalidad, ya que considera que Hungría ha subsanado las infracciones del Estado de Derecho que afectan al presupuesto de la UE.
Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión:
«Hungría ha dado pasos importantes para reforzar el Estado de derecho y proteger los intereses financieros de la Unión. Hoy proponemos desbloquear 4200 millones de euros y reabrir las puertas de Erasmus+ y Horizonte Europa a los estudiantes e investigadores húngaros. Me alegra que vuelvan a beneficiarse plenamente de las oportunidades que crea nuestra Unión. Esto demuestra que las reformas dan resultados».
Si el Consejo aprueba la propuesta, se restablecerían los 4.200 millones de euros en compromisos de política de cohesión suspendidos y se restablecería el acceso a Erasmus+ y Horizonte Europa para estudiantes e investigadores de universidades mantenidas por fideicomisos de interés público húngaros.
La Comisión ha evaluado las medidas correctivas notificadas por Hungría el 9 de septiembre de 2026 y su aplicación, y ha concluido que Hungría ha subsanado las deficiencias y carencias previamente identificadas en ámbitos como la contratación pública, el marco anticorrupción, los riesgos de conflictos de intereses y la eficacia de la actuación judicial.
En concreto, Hungría ha reforzado las competencias de la Autoridad de Integridad y su acceso a los datos necesarios; ha establecido un sistema integral de declaración de activos; ha aumentado la transparencia y abordado los riesgos de conflicto de intereses relacionados con los fideicomisos de interés público, a la espera de su disolución; ha ampliado la revisión judicial de las decisiones de las autoridades de investigación y fiscalía; y ha reforzado significativamente los controles sobre la financiación de la UE, así como la transparencia en la contratación pública y el gasto público en general.
Más allá de las medidas adoptadas en virtud del Reglamento de Condicionalidad, la adhesión de Hungría a la Fiscalía Europea, junto con las nuevas normas sobre titularidad real y contratación pública, refuerza aún más su lucha contra la corrupción y la prevención de conflictos de intereses.
Con la propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo presentada, la Comisión constata que ya no se cumplen las condiciones para aplicar las medidas previstas en el Reglamento de Condicionalidad. El Consejo dispone de un mes a partir de la propuesta de la Comisión para decidir sobre el levantamiento de las medidas de protección adoptadas en 2022.
Fondo
El 15 de diciembre de 2022, el Consejo, a propuesta de la Comisión, adoptó una decisión de ejecución por la que se establecen medidas para proteger el presupuesto de la Unión frente a las infracciones de los principios del Estado de Derecho en Hungría. Dichas infracciones se referían a los ámbitos de la contratación pública, la actuación judicial, el conflicto de intereses, la lucha contra la corrupción y los fideicomisos de interés público.
Las dos medidas adoptadas por el Consejo fueron: (i) la suspensión del 55 % de los compromisos presupuestarios para tres programas de la Política de Cohesión durante el período 2021-2027 y (ii) la prohibición de que la Comisión contraiga nuevos compromisos jurídicos con fideicomisos de interés público y entidades gestionadas por ellos para la financiación de la UE ejecutada bajo gestión directa o indirecta, como Erasmus+ y Horizonte.
En la Decisión de Ejecución del Consejo de 2022, el Consejo evaluó el estado de aplicación de las diecisiete medidas correctivas que Hungría había propuesto durante el procedimiento y constató que persistían importantes deficiencias, riesgos y carencias, lo que las hacía insuficientes para abordar las preocupaciones inicialmente identificadas por la Comisión. En particular, el Consejo concluyó que seguían existiendo deficiencias significativas que menoscababan gravemente la idoneidad de varias medidas correctivas consideradas de vital importancia para subsanar las violaciones sistémicas del principio del Estado de Derecho detectadas en Hungría.
Más información: Comisión Europea







Deja una respuesta