La Comisión Europea ha aprobado en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales una medida para apoyar instalaciones innovadoras para la producción de electricidad a partir de energía solar. La medida apoyará aún más los objetivos energéticos y climáticos de la UE sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único.
El plan tiene un presupuesto indicativo de 600 millones de € y se financia con el presupuesto del Estado francés. Apoyará el despliegue de 350 megavatios de capacidad de generación adicional.
El soporte está disponible para instalaciones solares innovadoras (a nivel del suelo o en edificios), con una capacidad de entre 100 kilovatios y 5 megavatios. Los beneficiarios serán seleccionados a través de licitaciones organizadas hasta el 2019.
Las instalaciones seleccionadas recibirán apoyo en forma de una tarifa de alimentación (es decir, un precio garantizado) o de una prima por encima del precio de mercado (denominado «complément de rémunération») por un período de 20 años.
La Comisión evaluó el régimen según las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices de la Comisión sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía de 2014 . La Comisión concluyó que el plan francés fomentará el desarrollo de energías innovadoras de energía solar renovable y evitará una compensación excesiva para los beneficiarios del apoyo público, de acuerdo con los requisitos de las Directrices.
Sobre esta base, la Comisión concluyó que la medida ayudará a Francia a aumentar la proporción de electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables para cumplir sus objetivos climáticos, en línea con los objetivos medioambientales de la UE , sin distorsionar indebidamente la competencia.
Fondo
Las Directrices de 2014 de la Comisión sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía, permiten a los Estados miembros apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, sujeto a ciertas condiciones. Estas normas tienen como objetivo cumplir los ambiciosos objetivos energéticos y climáticos de la UE al menor costo posible para los contribuyentes y sin distorsiones indebidas de la competencia en el mercado único. La Directiva sobre energía renovable estableció objetivos para todas las partes de fuentes de energía renovable en el consumo bruto de energía de los Estados miembros para 2020. Para Francia, ese objetivo es del 23% para 2020. El plan pretende contribuir a alcanzar ese objetivo.
Deja una respuesta