El pasado 8 de abril, el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre un reglamento relativo a la prevención de la pérdida de pellets de plástico -las materias primas industriales utilizadas para fabricar productos de plástico- en el medio ambiente. La nueva normativa contribuirá a mejorar la manipulación de los pellets de plástico en todas las fases de la cadena de suministro, tanto en tierra como en el mar.
Mayor prevención de las pérdidas de pellets
Con las nuevas normas, la prevención de las pérdidas de pellets de plástico será el principal objetivo de los operadores y transportistas comunitarios y extracomunitarios. Un marco claro establece obligaciones para los casos de pérdidas accidentales centradas en las operaciones de limpieza. Se incluirá un conjunto claro de medidas en un plan de gestión de riesgos, preparado por cada instalación que manipule pellets. Dichas medidas abordarían, entre otros aspectos, el embalaje, la carga y descarga, la formación del personal, así como los equipos necesarios.
Para garantizar la igualdad de condiciones entre los transportistas de la UE y los de fuera de ella, así como la responsabilidad y transparencia de todos los transportistas de pellets de plástico, los transportistas de fuera de la UE tendrán que designar a un representante autorizado en la UE.
Lograr la simplificación y el cumplimiento
En consonancia con los objetivos de simplificación para las empresas más pequeñas y reflejando el planteamiento del Consejo, el acuerdo provisional establece un equilibrio entre un alto nivel de protección del medio ambiente y unos requisitos para las empresas adaptados a su diferente tamaño. En este sentido, los operadores que manipulen más de 1 500 toneladas anuales de pellets de plástico tendrán que obtener un certificado expedido por un tercero independiente. Las pequeñas empresas que también manipulen más de 1 500 toneladas anuales se beneficiarán de obligaciones menos estrictas, como una certificación única que deberá realizarse en los 5 años siguientes a la entrada en vigor. Por último, las empresas que manipulen menos de 1 500 toneladas anuales y las microempresas sólo tendrán que emitir una autodeclaración de conformidad.
Transporte marítimo
La persistencia de un pellet de plástico en un medio acuático puede medirse durante décadas o más, ya que los pellets de plástico no son biodegradables. Además, el transporte marítimo representó alrededor del 38% de todos los pellets transportados en la UE en 2022.
Por lo tanto, los colegisladores también acordaron establecer obligaciones para el transporte de pellets de plástico por mar (en contenedores de carga), incluida la garantía de un embalaje de buena calidad y el suministro de información relacionada con el transporte y la carga, siguiendo las directrices de la Organización Marítima Internacional.
Próximos pasos
El acuerdo provisional deberá ser refrendado ahora por el Consejo y el Parlamento. A continuación, ambas instituciones lo adoptarán formalmente, tras una revisión jurídica y lingüística, y lo publicarán en el Diario Oficial de la UE. El Reglamento será aplicable dos años después de su publicación. Para facilitar el cumplimiento en el sector marítimo, los colegisladores acordaron posponer un año la aplicación de las normas pertinentes (en comparación con el resto de normas establecidas en el reglamento).
Contexto
Se estima que entre 52 140 y 184 290 toneladas de pellets se perdieron en el medio ambiente en la UE en 2019. Las pérdidas de pellets pueden ocurrir en varias etapas a lo largo de la cadena de valor. Actualmente, ninguna norma de la UE cubre específicamente las pérdidas de pellets de plástico, a pesar de sus impactos adversos en el medio ambiente, el clima, la economía y potencialmente en la salud humana. Los pellets de plástico ocupan el tercer lugar entre las mayores fuentes de emisiones no intencionadas de microplásticos, después de las pinturas y los neumáticos.
Más información: Consejo de la Unión Europea
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