El lunes, las Comisiones de Medio Ambiente y Mercado Interior aprobaron sus propuestas sobre nuevas normas de la UE para cubrir todo el ciclo de vida de los vehículos, desde su diseño hasta el tratamiento final al final de su vida útil.
La normativa se aplicaría a coches y furgonetas un año después de su entrada en vigor (cinco años para autobuses, vehículos pesados, remolques, motocicletas, quads, ciclomotores y minicoches). Hay algunas excepciones, por ejemplo para vehículos especiales y vehículos de interés histórico. Los eurodiputados también quieren eximir a los vehículos diseñados y construidos para ser utilizados por las fuerzas armadas, la defensa civil, los bomberos y los servicios médicos de emergencia, así como los vehículos de especial interés cultural.t.
Las nuevas normas exigirían que los vehículos nuevos se diseñen de forma que permitan la fácil retirada del mayor número posible de piezas y componentes por parte de instalaciones de tratamiento autorizadas, con vistas a su sustitución, reutilización, reciclado, refabricación o reacondicionamiento, siempre que sea técnicamente posible. Los eurodiputados añaden que los fabricantes no deben poner trabas a la retirada y sustitución de piezas y componentes mediante actualizaciones de software.
Los eurodiputados también quieren que el plástico utilizado en cada nuevo tipo de vehículo contenga un mínimo del 20% de plástico reciclado, en un plazo de seis años a partir de la entrada en vigor de la normativa. Para garantizar la necesaria perspectiva a largo plazo para la industria y desbloquear la inversión, quieren que los fabricantes alcancen un objetivo de al menos el 25% en un plazo de 10 años a partir de la entrada en vigor, si se dispone de suficiente plástico reciclado a precios no excesivos. La Comisión debería introducir objetivos para el acero y el aluminio reciclados y sus aleaciones, tras un estudio de viabilidad.
Mejora de la gestión de los vehículos al final de su vida útil y aplicación de las normas
Los fabricantes tendrían una responsabilidad ampliada del productor, que cubriría el coste de la recogida y el tratamiento de sus vehículos que hayan llegado al final de su vida útil. Se aplicarían requisitos específicos para la retirada de piezas y componentes, de líquidos y de componentes que contengan gases, refrigerantes y sustancias peligrosas antes de su trituración. Los eurodiputados quieren que las autoridades nacionales realicen inspecciones más regulares de las instalaciones implicadas en la manipulación y tratamiento de vehículos al final de su vida útil, y que desarrollen planes de inspección para identificar actividades ilegales.
Reforzar las normas de exportación de vehículos usados
Los vehículos usados sólo deberían exportarse si no se consideran vehículos al final de su vida útil, dice el texto. Los diputados proponen aclarar los criterios que determinan cuándo un vehículo usado es un vehículo al final de su vida útil, así como la documentación necesaria para las autoridades aduaneras.
Cita
Los coponentes Jens Gieseke (PPE, DE – ENVI) y Paulius Saudargas (PPE, LT – IMCO) declararon: «La votación de hoy en comisión es un éxito: el compromiso del Parlamento, apoyado por una amplia mayoría, promueve una economía circular en el sector del automóvil. Avanza en la seguridad de los recursos, protege el medio ambiente y garantiza la sostenibilidad. Para evitar sobrecargar al sector, garantizamos la viabilidad con objetivos realistas, menos burocracia y una competencia leal. Una base sólida para la votación plenaria de septiembre».
Próximos pasos
Se espera que el informe, aprobado por 79 votos a favor, 27 en contra y 11 abstenciones, sea aprobado durante la sesión plenaria del 8 al 11 de septiembre.
Contexto
El 13 de julio de 2023, la Comisión propuso un nuevo Reglamento sobre los requisitos de circularidad para el diseño de vehículos y la mejora de la gestión de los vehículos al final de su vida útil, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el plan de acción para la economía circular.
En 2023 se fabricaron en la UE 14,8 millones de vehículos de motor y se matricularon 12,4 millones. En las carreteras de la UE circulan 285,6 millones de vehículos de motor y cada año llegan al final de su vida útil unos 6,5 millones de vehículos.
Más información: Parlamento Europeo
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