Lanzamiento de un programa de tutoría entre iguales para nacionales de terceros países
La Fundación Valores Subjetivos lanzó un programa de mentoría entre pares en el marco del proyecto AMIR. Apoyar la integración de nacionales de terceros países (NTP) en Hungría.
La iniciativa conecta a los participantes con mentores capacitados que les brindan orientación en la vida diaria, incluyendo atención médica, educación, vivienda, empleo y servicios financieros. El programa busca fortalecer la autosuficiencia, la participación social y las conexiones comunitarias, a la vez que ofrece oportunidades de aprendizaje a los mentores.
La mentoría es voluntaria pero estructurada, con una duración de 10 a 12 meses y reuniones semanales o quincenales. El programa está abierto a personas de nacionalidad húngara que hayan residido en Hungría durante al menos un año, posean un permiso de residencia válido y puedan comprometerse a participar durante toda la duración del programa. Los interesados pueden solicitarlo en línea.
Programas educativos y de integración que apoyan a los inmigrantes en Budapest
En Budapest se han puesto en marcha varios programas nuevos para apoyar la integración de los inmigrantes, en particular de las personas desplazadas de Ucrania.
El proyecto RIF4UA, financiado por la UE, coordinado por la Fundación Terre des hommes de Hungría, ofrece actividades creativas gratuitas para niños, talleres de habilidades sociales para jóvenes y capacitación en alfabetización financiera y habilidades digitales para mejorar la empleabilidad; el Servicio Jesuita a Refugiados lanzó una serie de «Introducción a Hungría», con talleres y visitas culturales; el Comité Húngaro de Helsinki lanzó un curso de derechos humanos. Para jóvenes de 16 a 22 años, abierto a refugiados, migrantes y húngaros; y el municipio de Terézváros ofrece un club de idioma húngaro gratuito. Sesiones para residentes locales y titulares de permisos para apoyar la comunicación e integración diarias.
Programa de emprendimiento para personas desplazadas de Ucrania
Se lanzó un programa de emprendimiento de seis semanas para apoyar a personas desplazadas de Ucrania con ideas de negocio o emprendimientos en fase inicial. Organizado por Lutheran Diakonia e Impact Hub Budapest en el marco del proyecto SMART UA. Proporciona capacitación práctica en modelado de negocios, marketing, conceptos básicos legales y financieros y presentación de proyectos.
El programa gratuito está abierto a 15 participantes adultos residentes en Hungría que puedan dedicar de 5 a 7 horas semanales. Las sesiones se imparten en el centro de Budapest y se ofrecen en ucraniano, inglés o húngaro. Los participantes también tienen acceso a la red empresarial de Impact Hub Budapest para apoyar su integración a largo plazo y su independencia económica.
Curso de preparación para el examen de conocimientos culturales húngaros
La Asociación Menedék lanza una nueva iniciativa de educación para migrantes destinada a apoyar a los NTP en Hungría en la preparación del examen de conocimientos culturales húngaros, un requisito para ciertos estatus de residencia y procesos de integración a largo plazo. El examen evalúa la comprensión de los solicitantes sobre aspectos clave de la sociedad y la cultura húngaras y constituye un paso importante para muchos migrantes que buscan fortalecer sus vínculos legales y sociales con el país.
El curso de preparación se implementa en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Asilo, Migración e Integración (AMIF) y ofrecerá aprendizaje guiado, explicaciones claras y materiales contextualizados.
Programa de la Galería Nacional Húngara para estudiantes de idiomas
La Galería Nacional Húngara ofrece un programa de educación artística para jóvenes que aprenden húngaro como lengua extranjera.A través de sesiones guiadas en museos y debates basados en obras de arte, los participantes desarrollan habilidades lingüísticas, amplían su vocabulario y adquieren conocimientos sobre la historia y la cultura húngaras.
En funcionamiento desde 2021, el programa acoge a estudiantes, en particular a nacionales de terceros países (NTP), de universidades, escuelas y asociaciones, fomentando una participación diversa e inclusiva. Al combinar el aprendizaje de idiomas con la interacción cultural, fomenta la integración, el entendimiento mutuo y la confianza entre los estudiantes internacionales.
Más información: Comisión Europea.







Deja una respuesta