La Comisión Europea ha lanzado su edición 2019 del Cuadro de indicadores de las condiciones del consumidor.
Muestra que la brecha general en las condiciones del consumidor se está reduciendo entre las diferentes regiones de la UE; que los consumidores son más conscientes de su huella ambiental; y que las reglas del consumidor permiten la confianza en el mercado.
Hallazgos principales
- En medio de la creciente conciencia sobre el calentamiento climático y la contaminación global por plásticos, la encuesta revela que una proporción cada vez mayor de consumidores de la UE considera el impacto ambiental de sus compras. Los consumidores de la UE más conscientes del medio ambiente son los de los países del sur (59%) y de Europa oriental (57%). Una clara mayoría de los minoristas (71%) piensa que las declaraciones medioambientales de productos o servicios en su sector son confiables.
- Las condiciones del consumidor disminuyen en Europa occidental, pero continúan mejorando en otras partes de la UE, con países del sur y este de la UE que reducen la brecha con el promedio de la UE. Sin embargo, la diferencia entre el país con el puntaje más alto (Suecia, con el 71%) y el más bajo (Croacia, con el 53%) sigue siendo significativa. Más del 70% de los consumidores de la UE confían en que los minoristas respeten sus derechos de consumidor.
- Más del 70% de los minoristas encuentran fácil cumplir con la legislación del consumidor. Además, la mayoría de los minoristas de la UE evalúan positivamente la aplicación de la legislación de seguridad del consumidor y del producto en su sector. Las calificaciones más altas son para la aplicación de la legislación de seguridad de los productos, donde tres cuartos de los minoristas aprecian el trabajo de supervisión de las autoridades públicas.
- Los consumidores que compraron en línea alcanzaron alrededor del 60% en 2018 y continúan progresando a pesar de las fuertes disparidades que van del 84% en Dinamarca a alrededor del 20% en Rumania y Bulgaria. Sin embargo, la confianza de los consumidores en la compra transfronteriza de otros países de la UE (48%) es significativamente menor que en la compra nacional en línea (72%).
Antecedentes
El Cuadro de indicadores de las condiciones del consumidor monitorea las condiciones nacionales para los consumidores en tres áreas:
1. conocimiento y confianza
2. cumplimiento y ejecución
3. quejas y resolución de disputas
También examina el progreso en la integración del mercado minorista de la UE y en el comercio electrónico. Sus principales fuentes de datos son encuestas representativas con consumidores y minoristas en los Estados miembros de la UE, así como en Islandia y Noruega.
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