Los negociadores del Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre los cambios en el Fondo Social Europeo+ para impulsar las competencias en las industrias de defensa y descarbonización.
Los colegisladores acordaron apoyar a los países de la UE que utilicen la financiación del FSE+ para el desarrollo de competencias en el sector de la defensa y las industrias de descarbonización. Las regiones fronterizas con Rusia, Bielorrusia y Ucrania también recibirán apoyo adicional, destacando sus necesidades especiales en un entorno geopolítico tenso.
Según las nuevas normas, los países de la UE recibirán una prefinanciación adicional del 1,5% basada en el presupuesto modificado de su programa si asignan al menos el 10% de los recursos a las nuevas competencias prioritarias en preparación civil e industria de defensa, y a la descarbonización. Las regiones fronterizas con Rusia, Bielorrusia o Ucrania pueden recibir hasta un 9,5% de prefinanciación.
Además de la prefinanciación, los países de la UE podrán beneficiarse de un porcentaje máximo de cofinanciación para las prioridades específicas superior en 10 puntos porcentuales al actual y de una prefinanciación excepcional del 20%.
Al modificar sus programas actuales, los países de la UE tendrán que incluir obligaciones para garantizar que los beneficiarios respeten determinadas condiciones de trabajo y empleo. La nueva ley garantiza que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas tendrán acceso prioritario al fondo para ayudarles a desarrollar sus capacidades en el marco de las nuevas prioridades. El acuerdo también incluye un texto sobre la condicionalidad del Estado de Derecho, que garantiza que los fondos congelados por incumplimiento de los valores de la UE no puedan reasignarse hasta que se cumplan las condiciones.
Cita
La ponente Marit Maij (S&D, NL) dijo: «Hemos trazado una línea clara en las negociaciones: el FSE+ debe seguir invirtiendo en las personas, no en las grandes empresas. Está claro que la Comisión apuesta por un desplazamiento de la política social hacia sectores estratégicos como la defensa. Este acuerdo garantiza que se mantenga el apoyo a las organizaciones más pequeñas y a la formación que fortalece a las personas y a la sociedad. De este modo, salvaguardamos el núcleo social de este fondo y garantizamos más estabilidad. Me aseguraré de que este fondo no se desnaturalice en el próximo MFP, sino que siga invirtiendo en las personas».
Próximos pasos
Tanto el Parlamento como el Consejo deben adoptar formalmente el acuerdo provisional antes de que las normas puedan entrar en vigor.
Contexto
Paralelamente, la Comisión de Asuntos Regionales está debatiendo propuestas similares en el contexto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo de Transición Justa.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta